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Cotic-19: profesores por un día en el IES Bembézar

La época tan convulsa que estamos viviendo está suponiendo una revolución en todos los aspectos y en el educativo se está notando drásticamente. Somos, cada día, más "esclavos" de las pantallas.

Ninguno de nosotros sabía que íbamos a tener que sustituir las clases presenciales por una versión online.Tras años de estudios que afirmaban los peligros de internet y su uso adictivo, ¿cómo iba a convertirse en nuestra fuente de aprendizaje durante más de tres meses? Sin embargo, tras algo de organización y un gran esfuerzo por parte de profesores y alumnos del IES Bembézar, conseguimos utilizar las redes sociales con un fin didáctico.

Para ello, tuvimos que ponernos en la piel de los profesores y darnos cuenta del esfuerzo y la dedicación que conlleva su trabajo. Por eso, cuatro estudiantes del centro hemos decidido contaros cómo lo hemos hecho. 

Con la transición de clases presenciales a online surgió el primer problema: los alumnos no sabían emplear correctamente todas las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Fue entonces cuando nuestro profesor de TIC (y director) se puso en contacto con todos sus alumnos y nos propuso convertirnos en docentes por un corto periodo de tiempo, con el fin de ayudar al resto de compañeros que no tenían la misma formación que nosotros. Después de todo, nosotros habíamos pasado los dos primeros trimestres utilizando estas herramientas. 

La tarea era sencilla, o eso creíamos: una sola persona no puede formar a cientos de alumnos en pocos días, pero una veintena de ellas con los conocimientos necesarios pueden ayudar a sus compañeros a sacar provecho de las nuevas tecnologías. 

Además de formar, diseñaríamos la página web del instituto, grabaríamos pequeños tutoriales y evaluaríamos a nuestros compañeros de formación para incrementar la calidad de las explicaciones. Estos fueron prácticamente los grupos en los que se dividió el Equipo de Teleformación del I.E.S Bembézar, utilizando como criterio para ingresar en ellos nuestras habilidades sociales: la gente más extrovertida se dedicó al trabajo de cara al alumnado, mientras que aquellos más cohibidos prefirieron operar detrás de la pantalla, y dedicarse a labores administrativas o de evaluación

Hemos recopilado algunas de las opiniones que han surgido a raíz de esta idea, tanto del Equipo de Teleformación como del resto del alumnado: 

“Siempre estoy dispuesta a ayudar a otros compañeros, es por eso que me ofrecí para ser docente. No me importó prepararme las clases ni impartirlas. Sin embargo, me hubiese gustado que los alumnos se hubiesen implicado algo más, al menos contestando a mis preguntas por el chat de las videollamadas. Fue entonces cuando verdaderamente empaticé con mis profesores y entendí la necesidad de que se activasen micros y cámaras”. Dice una alumna que participó como docente en la Teleformación. 

“Al ser una persona introvertida, decidí limitarme a trabajar detrás de la pantalla. Quiero proporcionarle a mis compañeros la mejor formación posible, y por eso, acompañada de otras dos compañeras, decidí encargarme de la evaluación. La más insignificante experiencia negativa de un alumno que haya asistido a la formación es suficiente para dar toques de atención a los alumnos docentes, por muy amigos que seamos”. Nos comunica otra alumna integrante del departamento de Evaluación. 

“Cuando nos propusieron esta idea nos pareció un proyecto bonito e interesante ya que poder ayudar es siempre muy gratificante y más en una situación como la que estamos viviendo. Se puede ayudar de maneras muy diversas y nosotras que somos algo más tímidas decidimos encargarnos de realizar documentos explicativos que tuvieran toda la información necesaria y que fueran prácticos en lugar de dar clases directamente”. 

“Me ha parecido una actividad muy entretenida que te ayuda a descansar un poco de las tareas más duras que hay que realizar. El crear un diseño siempre es algo que me resulta divertido, aunque me hubiese gustado crearlo a mano. Me ha encantado formar parte de esta iniciativa y volvería a repetirlo sin duda alguna”. 

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En conclusión, hemos encontrado la experiencia muy provechosa ya que hemos implementado muchos conocimientos nuevos y hemos aprendido a manejar las tecnologías de otra forma. Además, se ha convertido en algo muy gratificante y de gran ayuda para nuestros compañeros. Sin embargo, esperamos que esta manera de dar clases nunca sustituya a las presenciales, y mucho menos por una emergencia sanitaria como la que vivimos. 

Para finalizar queríamos dar las gracias a todo el equipo de Teleformación del I.E.S Bembézar, a los alumnos y sobre todo a nuestro director, Juan Manuel García, porque gracias a él se ha podido poner en marcha esta propuesta.

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 Este artículo lo han escrito Gloria, Rosa, Isabel y María José, estudiantes de TIC I de 1º Bachillerato, en representación de las/os 44 alumnas/os que han participado en el proyecto, cuya web es https://sites.google.com/iesbembezar.org/40tenabembezar/.

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