logojuntaexblanco 210x30

Cotic-19: profesores por un día en el IES Bembézar

La época tan convulsa que estamos viviendo está suponiendo una revolución en todos los aspectos y en el educativo se está notando drásticamente. Somos, cada día, más "esclavos" de las pantallas.

Ninguno de nosotros sabía que íbamos a tener que sustituir las clases presenciales por una versión online.Tras años de estudios que afirmaban los peligros de internet y su uso adictivo, ¿cómo iba a convertirse en nuestra fuente de aprendizaje durante más de tres meses? Sin embargo, tras algo de organización y un gran esfuerzo por parte de profesores y alumnos del IES Bembézar, conseguimos utilizar las redes sociales con un fin didáctico.

Para ello, tuvimos que ponernos en la piel de los profesores y darnos cuenta del esfuerzo y la dedicación que conlleva su trabajo. Por eso, cuatro estudiantes del centro hemos decidido contaros cómo lo hemos hecho. 

Seguir leyendo

Plan semanal actualizado tras la Instrucción 4/2020 de la SGE

La asignación de tareas online al alumnado extremeño está resultando una labor bastante ardua tanto para los docentes como para las familias.

Por ello, nos vimos en la necesidad de ponernos manos a la obra para paliar, en la medida de lo posible, ciertos problemas que pudieran surgir. 

Para coordinar la distribución de actividades a los alumnos durante el estado de alarma, se propuso que los docentes elaborasen un plan semanal para cada grupo, siguiendo un modelo que se publicó en este blog y en emtic y, como no, se tomaron como referencia los modelos que habían realizado los centros que pueden ser consultados pulsando aquí.

Seguir leyendo

Planes semanales para un grupo de alumnos

El estado de alarma por el COVID-19, nos ha traído las llamadas "adaptaciones didácticas" que, fundamentalmente, sirven para asignar las actividades de aprendizaje que tiene que realizar el alumnado en sus domicilios, de la forma más autónoma posible.

Eso ha supuesto un reto formidable para todos los centros y docentes: dar una respuesta educativa a la nueva situación de confinamiento, y, además, hacerlo en un tiempo récord .

Es justo valorar la implicación y el compromiso de muchos equipos directivos y docentes que han hecho posible esa respuesta: adoptar un formato común en el centro, coordinar los trabajos de elaboración, recopilar y ordenar las adaptaciones, difundirlas al alumnado y, por supuesto, a los padres...Todo ello con la más absoluta discreción.

Seguir leyendo

Class of Clans

classofclans5

El proyecto Class of Clans llevado a cabo por los profesores del IES Antonio de Nebrija de Móstoles (Madrid), Javier Espinosa, Carlos Mata y Jaione Pozuelo,  está basado en la gamificación integrando diferentes áreas curriculares como Ciencias Sociales, Tecnología y Educación Plástica y Visual, y en él los alumnos de 1º ESO que participaron se convirtieron en humanos del Paleolítico, en un escenario donde tuvieron que sobrevivir e ir avanzando en el juego atravesando diferentes épocas.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura