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Atlas Digital Escolar

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Este magnífico Atlas Digital Escolar pretende incorporar las tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a la educación con el fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos, especialmente en Geografía.

Ha sido desarrollado por un grupo de miembros de la Asociación de Geógrafos Españoles y profesores de la Universidad de Zaragoza expertos en Geografía, grupo denominado  Atlas Digital Escolar, en colaboración con la empresa ESRI: Isaac Buzo, profesor de Geografía e Historia del IES "San Roque"  de Badajoz,  Javier Velilla del IES "El Portillo" de Zaragoza, Carlos Guallart, del Colegio Santa María del Pilar-Marianistas de Zaragoza, María Luisa de Lázaro de la Real Sociedad Geográfica, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid y Rafael de Miguel de la Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza, España.

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Ha sido elaborado para los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, y a través de él podrán interactuar con un conjunto de mapas.

La herramienta que ha posibilitado su elaboración ha sido el Sistema de Información Geográfica en la Nube (SIGWeb) de la Empresa ESRI, propietaria del software.


atlas10¿Qué tipo de mapas ofrece el Atlas Digital Escolar?

Son varios los grupos temáticos en los que se organizan los mapas:

  • Medio físico:
    • Relieve
    • Clima
    • Vegetación
    • Recursos hídricos
    • Medio Ambiente
  • atlas11Población y poblamiento:
    • Población
    • Poblamiento
    • Economía y territorio
    • El proceso de globalización
  • Territorio y desequilibrios:
    • El territorio
    • Desequilibrios territoriales
  • Economía y territorio:
    • El proceso de globalización
    • Distribución de las actividades económicas en España
    • Actividades agrarias y espacios rurales
    • Espacios industriales
    • Transporte
  • Territorio y desequilibrios:
    • El territorio
    • Desequilibrios territoriales
  • Experiencias escolares (mapas y trabajos realizados por alumnos):
    • Mapas elaborados por alumnos para resolver problemas geográficos.
    • Aprendizaje por proyectos a través de los mapas.

    (Si se hace clic sobre la imagen de las dos fotografías aéreas se podrá comparar el crecimiento urbano de Badajoz entre 1956 y 2008).

Dentro de cada una de estas secciones se encuentran infinidad de mapas relacionados.

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Son impresionantes las posibilidades de esta aplicación, no solo en relación con la docencia de Geografía, sino también con otras áreas como Biología y Geología o Ciencias de la Naturaleza.

Al abrir cada mapa nos encontramos con una ventana emergente con la información del mismo y las capas que lo conforman.

En su parte superior se encuentra una barra de herramientas desde la cual se podrán visualizar o no, a voluntad, diferentes aspectos del mapa:

  • Leyenda del mapa.
  • Capas. Se pueden marcar y desmarcar para mostrarse.
  • Galería de mapas base. Se puede escoger el mapa que servirá de base sobre el cual sobreponer las demás capas.
  • Medir. Se pueden medir áreas, distancias, y también localizar la ubicación de un determinado punto.
  • Otras opciones de este menú son la posibilidad de compartir el mapa, a través de redes sociales, mediante enlace o mediante inserción de código en una página web o blog. Imprimir el mapa es otro de los elementos del menú, pudiéndose hacer a través de un documento pdf o bien mediante una imagen.

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