logojuntaexblanco 210x30

Crear cuentos digitales con ZooBurst y Storybird

storybird6zooburst8Tanto ZooBurst como StoryBird son aplicaciones que animarán a profesores, padres y, ¿por qué no?, a los más pequeños a crear sus propias historias adornándolas de manera tremendamente atractiva y fomentando, a la vez, la escritura, la lectura, la creatividad y la imaginación.

En el caso de ZooBurst se trata de una herramienta que crea cuentos con pop-ups 3D, mientras que StoryBird introduce ilustraciones de gran calidad. En ambos casos hablamos de herramientas online con versiones gratuitas.

Veamos en detalle las características de cada una de ellas:

Check 2 icon ZooBurst puede ser usada tanto en ordenadores de sobremesa como en iPad y portátiles , ya que dispone de una app gratuita.

Para empezar a disfrutar de la herramienta solo es necesario el registro previo en la plataforma rellenando un formulario, tras lo cual recibiremos en nuestro correo la contraseña de acceso. Con nuestros datos accedemos y se nos pedirá seleccionar entre una cuenta para docente o para estudiante:

zooburst1

Al acceder aparece un espacio de trabajo con un menú superior muy sencillo e intuitivo desde donde se pueden crear libros, clases (solo versión de pago) y modificar el perfil:

zooburst2

My Books permite administrar la biblioteca personal de libros pop-up 3D. Para comenzar a crear un libro, simplemente se debe hacer clic sobre el botón New Book:   zooburst3

Se rellena un formulario muy simple con los datos del nuevo libro: título, pequeña descripción, privacidad del mismo y quién puede hacer comentarios.

A la hora de su creación, el panel de opciones es muy intuitivo y sencillo:

zooburst6

A la izquierda dispone de un buscador para localizar, de entre las más de 10000 ilustraciones que la plataforma pone a disposición del usuario, la deseada. Se pueden buscar tanto personajes como fondos. A la derecha del panel de trabajo aparecen las opciones de configuración del escenario y, en el caso de tratarse de un personaje o de un fondo, las propias de estos como tamaño, rotación, ángulo del pop-up, tiempo en que aparece y permanece el pop-up. A los personajes se les pueden añadir bocadillos con diálogos.

Justo debajo del espacio de trabajo aparecen botones para añadir, duplicar o eliminar páginas en el libro.

A partir de ahí se puede optar por editar el libro haciendo clic sobre el botón Build, mientras que el botón Edit permite cambiar la información básica del libro y el botón Delete elimina el libro. Para ver el libro en 3D simplemente hay que hacer clic sobre el botón View que permite, además, ver el libro en realidad aumentada mediante un marcador.

zooburst5

Check 2 icon StoryBird es una herramienta que ilustra las historias que los usuarios construyen. Al igual que ZooBurst, dispone de una App para iOS.

storybird1Para acceder es necesario igualmente el registro previo y posterior confirmación. Una vez dentro de la plataforma, el espacio de trabajo dispone de un menú superior (You) desde el que se puede:

  • Ver el material creado por el usuario (Stuff).
  • Ver las estanterías de libros que hemos creado a partir de los libros de otros (Bookshelf).
  • Ver a las usuarios que seguimos y a los que nos siguen (Following).
  • Opciones de configuración, FAQs y posibilidad de enviar propuestas de mejoras o cuestiones relacionadas. (Settings, FAQs, Feedback).

El elemento Studio se dedica a la creación y mantenimiento de una clase a la que se invita a los estudiantes a participar.

Create permite construir un libro paso a paso. Para ello:

1.- Navegar por la galería de ilustraciones y seleccionar la idónea para la historia que se quiera crear, o bien se puede realizar una búsqueda por palabras claves.

storybird2

2.- Elegir el formato deseado: libro de dibujos, libro de formato largo o libro de poesía.

3.- Escribir la historia añadiendo las ilustraciones a medida que se va escribiendo.

 

4.- Podemos: a) publicarla o hacerla privada, b) compartirla  a través de redes sociales o via email, c) embeberla en webs o blogs, d) imprmirla en formato libro.

 

 

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura