Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico

"Cuanto más aprendes más cuenta te das de lo poco que sabes y de lo mucho que te queda por aprender", con esta frase resume María Silveria García Fernández, profesora de Educación Infantil en el Colegio Público Delicias de Cáceres, sus intenciones cuando creó el blog Tú me aprendes, con el que está "conectada" con los programas, proyectos y "demás formas para seguir aprendiendo de este vertiginoso mundo del uso de las TIC en el aula", según sus propias palabras.

introduccion

captura1El blog Tú me aprendes nació en el mes de septiembre del 2013, pero su autora "lo tenía en mente desde hacía mucho tiempo". El título del blog, según nos dice María Silveria García, se debe al título de un libro escrito por un maestro catalán llamado Jaume Cela Ollé: "Tú me aprendes. Memoria y olvido de un aprendiz de maestro".

Se trata de un blog donde la profesora comparte todo lo que hace en el aula, obviamente con diferentes finalidades, dependiendo de la información que esté compartiendo:

En primer lugar, la pestaña inicio es una ventana abierta a las familias, padres y madres de alumnos: "¿A quién no le gustaría saber lo que hacen sus hijos en el colegio?", nos dice la autora del blog.  Observamos que publica dos o tres entradas semanales con lo más representativo de lo que ha realizado en clase (actividades, noticias, fotos de los niños, de los trabajos realizados, etc).

María Silveria García lleva trabajando desde hace años con la metodología de proyectos. Trabajar por proyectos implica no tener libros de texto y utilizar todo lo que hay alrededor: la biblioteca escolar, los medios de comunicación, las TIC, las familias, etc. Aunque genera su propio material, pertenece a un grupo colaborativocaptura2 llamado Un proyecto entre todos, de "Blogs amigos". En este grupo, cada vez que se inicia un proyecto nuevo los profesores participantes se envían ayuda a través de los más de 200 blogs que forman parte del proyecto en España. Aunque María Silveria utiliza poco material de otros, sí se ayuda de las ideas y enlaces que le envían. En el blog aparece una pestaña de proyectos donde incluye cada uno de los realizados hasta el momento, junto a los recursos utilizados en él (vídeos, música, documentos varios...), y una presentación del proyecto original que comparte para que pueda ser descargado y utilizado en clase.

De esta forma, también utiliza el blog como recurso para trabajar en el aula (música, bits de inteligencia y recursos interactivos), facilitándole el trabajo el hecho de tener todos los recursos concentrados y no tener que buscar continuamente en otros sitios. Evidentemente, eso requiere un trabajo previo de búsqueda, recopilación, etc.

Además, el hecho de que todo el material utilizado en clase esté en la Red anima a los niños y niñas, aunque sean muy pequeños, a utilizarlos en casa y no solo en clase. La mayoría de estos recursos son interactivos lo que, nos explica la autora del blog, "a los niños les viene genial, ya que aprenden con más facilidad."

captura3Destacamos también la pestaña de "Literatura" (para infantil, para educadores y personal), donde incluye reseñas de libros que le parecen de calidad para compartirlos, con vistas a si alguien (familia, maestros, etc.) los quiere leer.

"Escuela para todos" es una Escuela de Padres y Educadores con dos secciones: una de cuadernillos descargables sobre temáticas que interesan a los educadores; y otra con artículos sobre educación, en la que incluye enlaces a artículos que considera de interés educativo para padres, madres y docentes.

Artículos por fechas