Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico

logo open shankoreEn la actualidad, casi todas las aulas de los centros educativos poseen pizarras digitales, aunque en un mismo colegio o instituto podemos encontrarnos con diferentes modelos, dependiendo del momento y programa en el que se concedieron, ya que en cada nueva dotación se han suministrado distintas PDI. Esta diversidad supone un inconveniente para el docente, especialmente para los que pasan por varias clases y para los que cambian de centro, pues por un lado necesitan formarse en el funcionamiento de todas ellas y, por otro, encuentran que las actividades que han elaborado con el software de un modelo resultan incompatibles con las aplicaciones de otros modelos de PDI.

Conscientes de esta problemática, en el Centro de Profesores y de Recursos de Mérida nos pusimos a buscar un software, que al menos, cumpliera estas condiciones:

• Que fuera universal es decir, que funcionara en todas las PDI y con cualquier sistema operativo.
  • Que fuera estable, fácil de usar y con una interfaz atractiva.
  • Que dispusiera de un amplio abanico de recursos que permitiera la adaptación a diferentes estilos de aprendizaje.
  • Que posibilitara clases dinámicas, vistosas, interactivas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
  • Que los trabajos elaborados se pudieran compartir, adaptar y reutilizar.
  • Que fuera libre, para que su uso fuera legal; además, al contar con su código fuente, podremos ampliarlo, modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades sin depender de terceros.

Tras un arduo proceso de búsqueda y muchas comprobaciones con las distintas opciones de software disponibles nos decantamos por Open Sankoré que es una aplicación Open Source con licencia GPL3.

La tarea no ha sido fácil, porque son muchos los modelos de PDI con los que contamos y sus comportamientos son muy diferentes. Hemos tenido que realizar numerosas pruebas y modificaciones del código de Open Sankoré, lo que solo es posible porque se trata de una aplicación de software libre. Así las cosas, hoy estamos en condiciones de ofrecer al profesorado esta adaptación de Open Sankoré que seguro que va a ser del agrado de la gran mayoría de los docentes.

Los usuarios de Windows pueden realizar la descarga desde esta página http://open-sankore.org/en/download. El proceso de instalación es muy fácil, sólo hay que ir aceptando las opciones que nos propone el asistente y aparecerá en el idioma que tengamos definido por defecto en nuestro ordenador. Los usuarios de LinEx no tendrán que hacer nada porque se va a crear una tarea para que se instale de forma automática en todos los equipos que los docentes deseen.

Una vez que accedemos a Open Sankoré nos encontramos con la siguiente pantalla:

barraherramientas3

La Barra superior se compone de estas herramientas:

barra superior

barra superior 2

A la izquierda de la pantalla tenemos el Panel de páginas; podemos movernos entre ellas seleccionando su miniatura. Al hacer clic en una página aparecen estos botones:

botones

Con ellos podemos eliminar, duplicar, mover la página adelante o hacia atrás, respectivamente.

La parte central de la pantalla es el Área de trabajo, en esta zona colocaremos los objetos y realizaremos las anotaciones.

A la derecha tenemos la Biblioteca: este panel es de gran importancia, pues contiene diferentes carpetas con recursos que se pueden utilizar con la PDI (sonidos, imágenes, vídeos, flash, aplicaciones, interactividades, etc.); basta con arrastrarlos y soltarlos en el área de trabajo. Además, nosotros podemos ampliarla mediante el arrastre de los objetos que tengamos en el área de trabajo hasta la Biblioteca. Open Sankoré colocará automáticamente los archivos en la carpeta correspondiente. Durante el proceso de instalación se crea una carpeta Sankore dentro de las carpetas de música, vídeos e imágenes del ordenador. Se pueden utilizar directamente estas carpetas para agregar o eliminar en ellas diferentes recursos.

biblioteca

Dentro de la Biblioteca, destacan las carpetas Interactividades y Aplicaciones. En la primera de ellas tenemos una serie de aplicaciones que permiten crear/editar actividades para nuestros alumnos: memory, arrastrar/colocar, ordenar, seleccionar, etc. En Aplicaciones nos encontramos con herramientas que amplían las funciones básicas de Open-Sankoré: calculadora, compás, transportador, regla...

La Barra de herramientas posee unos iconos con los que podremos dibujar, insertar anotaciones y borrarlas, utilizar un subrayador, seleccionar objetos, interactuar con los objetos, mover la página, ampliarla, reducirla, mostrar un puntero láser, dibujar líneas rectas, escribir textos, hacer capturas de pantalla y mostrar un teclado virtual.

barra de herramientas

En definitiva, Open Sankoré es un programa bastante flexible y potente; además de su sencillez para realizar las tareas básicas de escribir, hacer anotaciones y dibujar, incluye una serie de opciones y herramientas que lo hacen estar a la altura de las mejores aplicaciones para PDI.

En nuestro blog hemos ublicado recientemente una serie de articulos relacionados con la PDI y sus aplicaciones didácticas, no dejes de consultarlos.

pdi

categorias blog