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logo open shankoreEn la actualidad, casi todas las aulas de los centros educativos poseen pizarras digitales, aunque en un mismo colegio o instituto podemos encontrarnos con diferentes modelos, dependiendo del momento y programa en el que se concedieron, ya que en cada nueva dotación se han suministrado distintas PDI. Esta diversidad supone un inconveniente para el docente, especialmente para los que pasan por varias clases y para los que cambian de centro, pues por un lado necesitan formarse en el funcionamiento de todas ellas y, por otro, encuentran que las actividades que han elaborado con el software de un modelo resultan incompatibles con las aplicaciones de otros modelos de PDI.

Conscientes de esta problemática, en el Centro de Profesores y de Recursos de Mérida nos pusimos a buscar un software, que al menos, cumpliera estas condiciones:

  • Que fuera universal es decir, que funcionara en todas las PDI y con cualquier sistema operativo.
  • Que fuera estable, fácil de usar y con una interfaz atractiva.
  • Que dispusiera de un amplio abanico de recursos que permitiera la adaptación a diferentes estilos de aprendizaje.
  • Que posibilitara clases dinámicas, vistosas, interactivas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
  • Que los trabajos elaborados se pudieran compartir, adaptar y reutilizar.
  • Que fuera libre, para que su uso fuera legal; además, al contar con su código fuente, podremos ampliarlo, modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades sin depender de terceros.

barbara1Entre las muchas ideas para sacarle partido a la Pizarra Digital Interactiva (PDI), ya citabamos en un artículo anterior de este mismo blog la posibilidad de utilizar este dispositivo para recabar información sobre los conocimientos de los alumnos. Allí mencionábamos que el profesor puede ayudarse de algún programita de juegos como Kahoot.it, programa al que ya dedicamos una  entrada en este mismo blog, para que los alumnos puedan ver en tiempo real las respuestas de sus compañeros y el nivel de acierto de los mismos.

En esta ocasión, queremos fijarnos en algunos ejemplos concretos de actividades realizadas con este programa en centros educativos extremeños en los que los alumnos pueden utilizar sus dispositivos móviles para participar en una actividad que el profesor organiza en la pizarra digital.

profesor PDI remotoTrabajar sobre la PDI se está convirtiendo poco a poco en algo indispensable para el trabajo del docente. No importa si la usamos como si fuese una pizarra, si estamos inmersos en la utilización de textos digitales o si reproducimos vídeos, audios o presentaciones, o si preparamos mapas conceptuales online: la PDI es y será una herramienta básica de nuestro trabajo con los alumnos. Pero, ¿y si fuéramos capaces de convertirla en una herramienta dinámica, más participativa? ¿Y si pudiésemos controlar la PDI desde nuestro portátil o tablet personal con Ubuntu o Windows?
Con ProfesorPDI realizar estas acciones es sumamente fácil. Se trata de un programa que se puede instalar en equipos que tengan Windows o Ubuntu, y que aporta al uso de la PDI ese plus que la convierte en una verdadera herramienta de dinamización, participación, exposición, debate, interacción... Este software, que ha sido creado por Manuel Narváez, miembro de Grupo de Sodftware Educativo de Extremadura (GSEEX), de la Consejería de Educación y Empleo, intenta responder a un conjunto de necesidades muy demandadas por los docentes que usan las pizarras digitales en sus aulas.
Lo primero que nos permite ProfesorPDI es la posibilidad de controlar todo lo que ocurre sobre la pizarra de forma remota, sin cableado, usando la wifi del aula. Para hacerlo, tanto el equipo personal del docente como la PDI tienen que tener instaladas las aplicaciones correspondientes (ProfesorPDI en el equipo del docente, UsuarioPDI en la pizarra), que ya se encuentran disponibles en el repositorio oficial de la Consejería de Educación y Empleo. Una vez hecho esto, podremos desplazarnos libremente por la clase, controlando la PDI de manera inalámbrica desde el equipo del docente, sin necesidad de trabajar siempre desde el equipo al que está conectada la pizarra.

introduccionEn un reciente artículo con ideas para sacarle partido a la PDI en el aula, comentábamos la posibilidad de hacer un karaoke, que si se hace en un idioma extranjero, puede ayudar a trabajar la pronunciación de los alumnos en esta lengua.

Estudios recientes han demostrado que la simple exposición a los sonidos de otro idioma forma en nuestro cerebro las estructuras y conexiones necesarias para su aprendizaje. La música, además de ser un medio divertido para aprender, permite escuchar diferentes acentos y pronunciación lo que da mayor flexibilidad a nuestra capacidad para reconocer los diferentes patrones sonoros de otra lengua.

Probablemente, utilizar las letras de las canciones pueda resultar muy diferente de los típicos ejercicios de listening de las clases de idiomas, con contenidos que nunca interesan a los alumnos y con una pronunciación tan perfecta y académica que los alejan del mundo real.

Concretando en la lengua inglesa, debemos tener en cuenta que este idioma no es la herramienta comunicativa del futuro, sino del presente, y que según muchos métodos de enseñanza y profesores, la mejor manera de aprender ciertas palabras y aproximarse a determinadas expresiones es manteniendo un contacto constante con el uso de la lengua. Y no hay forma más eficaz y motivadora para los alumnos de conseguirlo que utilizando estas expresiones en la música.

Aunque tengamos claro que el esfuerzo forma parte de las obligaciones de los estudiantes, tenemos que tener presente también que a través de las canciones se puede afinar el oído para mejorar la pronunciación y, siguiendo las letras, los alumnos pueden aprender nuevas palabras y expresiones casi sin darse cuenta. Lo imortante sería elegir cuidadosamente las canciones que vamos a utilizar, no basta con hacer una simple búsqueda en la web o en YouTube sobre canciones en inglés para llevarlas sin más al aula.

boy 160168 960 720Las pizarras digitales interactivas (PDI) ocupan un lugar privilegiado en nuestras aulas, pero a veces el único uso que de ellas hacemos es a modo de una simple pantalla de proyección de gran formato en la que cualquier actividad se vuelve más divertida. Estos dispositivos, sin embargo, nos pueden facilitar el uso de herramientas de gran potencial educativo, que enriquecerán nuestros contenidos y proyectos en el aula.

En este artículo vamos a mostrar un ejemplo de cómo realizar un uso integral y pedagógico de algunas herramientas. La ejemplificación la realizaremos con un proyecto de centro para alumnos de 4º de Primaria en el que se trabajará con aspectos relacionados con la Circulación Vial.

blog Proyecto: En ruta al cole. ¿Sabes llegar de forma segura?

 

Nuestros alumnos han trabajado diversas señales de tráfico y normas de circulación. Ahora pretendemos que organizados por grupos expliquen al resto de compañeros cuáles son las que han encontrado al realizar un viaje por su localidad.
El proyecto, que lleva desarrollándose algún tiempo en el colegio, tiene los siguientes objetivos:

  • El principal es garantizar que los pequeños se desplacen de una forma segura, para lo cual deben  identificar las señales que les permiten hacerlo.
  • Que sean conscientes de los posibles puntos negros en la ruta que siguen al cole y,
  • Deben capacitarse para enseñar a sus compañeros de menor edad las señales más importantes para desplazarse de forma segura por la localidad.

introduccionLa irrupción en nuestras aulas de la PDI debe suponer un cambio metodológico en las mismas pero siempre teniendo en cuenta que esta tecnología debería estar al servicio del profesor y de los estudiantes, no al revés; es decir, que deben ser las necesidades metodológicas las que determinen qué uso se debe hacer de esta pizarra, y no que el uso de este dispositivo tecnológico determine el qué y el cómo enseñar.

Una reflexión metodológica previa es necesaria para no convertir la pizarra digital en una simple pantalla de proyección, aunque más cara. No se trata, por tanto, de sustituir la pizarra tradicional por la pantalla sin cambiar para nada nuestra forma de interaccionar con los alumnos. El valor de esta herramienta didáctica depende de la incidencia que tenga en el aprendizaje del alumnado.

Es importante tener en cuenta que no se trata de que los alumnos vayan a clase para quedarse sentados frente a una pantalla como si estuvieran en el cine. Una pantalla con presentaciones dinámicas puede mantener la motivación de los estudiantes una semana; sin embargo, si somos capaces de conseguir una dinámica de clase comunicativa en la que los estudiantes interactúan, esta motivación puede ser mucho más duradera.

Trataremos a continuación de dar algunos ejemplos de actividades en las que ayudándonos de estas pizarras digitales podamos interactuar con nuestros alumnos de forma que sean partícipes directos de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

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