Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico

retos1Retos científicos es el nombre del Blog asociado al proyecto gamificado "La Ciencia", un reto continuo, ideado y llevado a la práctica por Martín Núñez Calleja, profesor de Física y Química del IES “Sierra de San Pedro” de La Roca de la Sierra.

Con este blog y proyecto, este docente ha pretendido impartir, a lo largo del presente curso académico,  la materia de Cultura Científica de 4º ESO de manera lúdica, pero a la vez participativa y motivadora, haciendo a los chavales los verdaderos motores de su aprendizaje.

¿Cómo lo consigue?

Proponiendo retos de forma periódica que los alumnos deben resolver como “científicos”. Para ello este docente les propuso a comienzo del curso que, adoptando el papel de científicos y un nombre ficticio, crearan cada uno de ellos un blog con Blogger donde vertirían el resultado de resolver ese reto semanal. Las demás condiciones, perfectamente explicadas, incluyendo la valoración, premios y criterios de evaluación son estas:

• Habrá retos semanales que deberán ser superados y por los que se conseguirán puntos, insignias o premios (canjeables en clase).

• Cada evaluación habrá dos Grandes Retos donde se pondrá a prueba el saber del científico en potencia y con el que se conseguirán puntos y el poder ir subiendo de nivel en las artes de la Ciencia: Novato, Aprendiz, Iniciado, Maestro, Gran Maestro y Científico-10.

• También habrá retos de trabajo en grupo (los creará el profesor).

• retos5Puntualmente también habrá pruebas con diferentes herramientas para conseguir puntos o insignias.

• Los alumnos/as que tengan mayor puntuación al final de la segunda evaluación tendrán derecho a organizar un RETO para el resto del centro (ayudados por sus compañeros/as con menor nivel).

• Usaremos la Plataforma Edmodo como lugar de discusión, debate, puesta en común de ideas, archivo de logros conseguidos por cada uno, etc. Los tutores legales tendrán acceso a esta plataforma.

• Cada semana el profesor valorará en qué medida se han conseguido los Retos propuestos en base esta rúbrica y los puntos conseguidos se irán actualizando en esta Clasificación.

• La nota numérica de cada evaluación se obtendrá de promediar TODOS los retos realizados en el blog del alumno/a, en Edmodo, o en el aula (cuantificarlos de 0 a 10). Si un alumno/a no realiza un reto, se le restará 0,25 puntos a dicho promedio.

• Hay una norma básica: APRENDER JUGANDO y contarle cada semana a tu familia lo que has aprendido.

Algunos de los retos propuestos hasta la fecha:

Para motivar aún más a los chavales creó una serie de insignias que les aplica a los trabajos, y los avatares según la puntuación que vayan sumando, desde novato hasta científico/A-10.

retos2

Esta es la clasificación hasta la fecha:

Los blogs de los científicos son los siguientes:

Martín expuso su experiencia en las III Jornadas Conectado y Seguro. Se puede ver su intervención en el siguiente vídeo, en el que cuenta cómo ideó el proyecto y su experiencia en el aula con los chavales, y expone algunos ejemplos de cómo, si se sabe motivar, alentar y premiar a los alumnos, estos responden sacando los mejor de sí mismos, ideando y aplicando su propia creatividad:

Muchas gracias, Martín, por enseñar y compartir nuevas formas de enseñar y por ese continuo entusiasmo que muestras en tu labor docente.

categorias blog

face1      twitter