Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico

tremanes1

¿Qué es Tremañes geolocalizado?

Es un proyecto realizado el curso pasado con niños entre 3 y 8 años del CEIP Tremañes de Gijón; en concreto con alumnos de los tres cursos de Infantil y de 1º y 2º de Primaria.

¿Su objetivo final?

Crear una ruta virtual de su barrio, Tremañes, y para ello utilizaron diferentes herramientas y  dispositivos, consiguiendo crear 24 puntos geolocalizados con su correspondiente información.

Además de pretender que los chavales trabajaran una serie de competencias, se buscó  despertar el gusto por aprender haciendo, hacerlos partícipes de un proyecto en el que se implica a un número elevado de alumnos, transmitirles conocimientos de representación espacial, manejo de mapas, la realidad de su entorno, su barrio, e iniciarles en el mundo de la robótica y de la realidad aumentada con fines prácticos y con un objetivo final: un mapa de Tremañes con puntos de interés geolocalizados.

¿Cómo lo llevaron a cabo?

Según van describiendo en su blog de trabajo y aula, todo comienza con un encargo que las mascotas de la biblioteca hacen a los chavales. Ahí arranca la implicación de los chavales en el proyecto que se inició con el aprendizaje del uso de las tabletas digitales.

Posteriormente se buscaron herramientas para hacer posible ese mapa virtual: en concreto se escogió la aplicación espiRA para las tabletas tanto para iOS como Android Quiver, ColAR, y Chromville para el reconocimiento de RA.

El siguiente paso fue localizar los puntos de interés que serían geolocalizados sobre un mapa y así "jugaban" a la vez que aprendían a interpretar y trabajar con planos y mapas. En total fueron 24 entre colegios, consultorios médicos, farmacias, fuentes, etc., los escogidos para incorporarlos al proyecto. Posteriormente se encargaron de hacer fotografías, ilustraciones, vídeos, etc que acompañaran a cada punto.

Realizaron una maqueta física en cartón de Tremañes con los puntos seleccionados y caminos para el desplazamiento de un robot. El robot escogido fue Blue-Bot y se familiarizaron en su uso, control y manejo a través de la tableta mediante conexión Bluetooth.

En el siguiente vídeo se puede ver el trabajo con los robots:

Al final de todo el proceso se convocó a las familias y se hizo el recorrido invitándoles a usar sus propios dispositivos móviles para obtener información de los diferentes puntos escogidos.

Paralelamente se fueron seleccionando 12 títulos de literatura infantil que contuvieran algún elemento de Realidad Aumentada.

En el siguiente vídeo se puede ver resumido todo el proceso. No tienen desperdicio las descripciones de las tareas por los propios alumnos:

categorias blog

face1      twitter