logojuntaexblanco 210x30

¿Cómo proceder para utilizar recursos ajenos en mis clases?

Imagen de los diferentes logos de licencias CCEn un artículo anterior indicábamos qué recursos ajenos podiamos utilizar en nuestra clases. Pero sucede que no siempre podemos utilizar de la misma forma los recursos ajenos, ya que su uso depende del tipo de licencia del recurso ajeno que utilicemos, de cómo los combinemos y del tipo de licencia final que demos a nuestros materiales.

Esta es una cuestión que debemos tener en cuenta cuando elaboramos materiales propios para facilitárselos a nuestros alumnos. En el caso de que solo distribuyamos materiales ajenos, nos basta con seguir las indicaciones dadas en el artículo anterior, es decir, utilizar materiales cuya licencia permite su uso o materiales con copyright en las condiciones que establece la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) y referenciar las fuentes de esos materiales: autor, lugar de procedencia (url o editorial) y licencia del recurso.

¿Pero tengo que licenciar los materiales que creo?

No es necesario indicar una licencia de los materiales que uno crea, ya que por el mero hecho de ser creados están protegidos por la LPI, es decir, serían materiales protegidos con copyright. Sin embargo, si utilizo materiales ajenos con licencia Creative Commons, en algunos casos estoy obligado a licenciar mis materiales bajo una licencia compatible con los materiales ajenos usados, sobre todo cuando esos materiales se publican y/o distribuyen a los alumnos.

Las licencias Creative Commons y otros tipos de licencias

Independientemente de los derechos de autor establecidos por la LPI, los autores pueden licenciar sus obras con el tipo de licencia que consideren oportuna. Básicamente podemos diferenciar entre licencia con copyright (mantenimiento de todos los derechos) y licencia con copyleft, que son licencias que otorgan algunos derechos.

  •  Licencia con Copyright

El copyright y su símbolo "©" es usado para indicar que una obra está sujeta al derecho de autor. Eso quiere decir que la obra mantiene todos los derechos reconocidos sobre la obra, fundamentalmente los derechos de explotación.

Importante: a pesar de que normalmente se utiliza el signo de copyright o se indica que una producción se encuentra bajo copyright, no es necesario que haya ninguna indicación en este sentido. Por tanto, cuando nos encontramos con recursos en los que no aparece ningún tipo de indicación sobre su licencia, tenemos que asumir que dichas obras se encuentran protegidas con copyright.

  • Licencia con Copyleft

Empleo el término copyleft, símbolo “copyleft ”, de una forma un poco libre, ya que de hecho esta licencia se aplica solo a aquellas obras que garantizan que cada persona que recibe una copia puede

○ usarla sin ninguna limitación,
○ redistribuir cuantas copias desee, y
○ modificarla de la manera que crea conveniente.

Además, las licencias copyleft deben asegurar que el propietario del trabajo derivado lo distribuirá bajo el mismo tipo de licencia.

Existen algunas licencias, como las Creative Commons, que otorgan algunos derechos que permiten utilizar los recursos ajenos, pero siempre bajo algunas condiciones; sin embargo, no todas son propiamente copyleft. Dependiendo del tipo de condiciones establecidadas por la licencia CC, se deberá proceder en su uso de una forma u otra. Existen seis tipos de licencias CC en las que se indican los siguientes derechos y condiciones:

by petitReconocimiento (by). Se permite cualquier explotación de la obra (pero citando al autor), incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.


by nc.eu petitReconocimiento – NoComercial (by-nc). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.


by nc sa.eu petitReconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa). No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


by nc nd.eu petitReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd). No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.


by sa petitReconocimiento – CompartirIgual (by-sa). Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


by nd petitReconocimiento – SinObraDerivada (by-nd). Se permite el uso comercial de la obra, pero no la generación de obras derivadas.

Tabla tomada de Creative Commons España (en junio 2016)

Aunque no cabe denominarlas licencias propiamente dichas, Creative Commons también ha creado las denominadas licencias CC cero (CC0), para que sean utilizadas en relación con situaciones de dominio público que permiten que el beneficiario pueda usar la obra libremente para cualquier fin sin necesidad de solicitar permiso al autor de la misma.

88x31La Dedicación de Dominio Público que implica renunciar a todos sus intereses sobre la obra en todo el mundo, siempre que la legislación lo permita (en Estados Unidos la legislación permite a un autor renunciar a sus derechos morales, pero la legislación europea no).

88x31 1La Etiqueta de Dominio Público que se aplica a obras que ya se encuentran en dominio público para que quede constancia de dicho estado.

Más información sobre licencias CC0

¿Qué materiales ajenos son compatibles entre sí y con la licencia final de los materiales propios?

Puede suceder que se utilicen recursos o materiales ajenos cuya licencia permite su uso, pero que las licencias no sean compatibles entre sí o no lo sean con la licencia final que se otorgue al material que hemos creado.

¿Cómo tengo que proceder entonces?

Dado que no es posible hacer un análisis exhaustivo de todas las posibles situaciones que puedan darse, se exponen solo las situaciones más comunes:

a) Materiales o recursos con copyright

Cuando utilizamos materiales con copyright y disponemos de los permisos adecuados de autor, editor, etc, si nos atenemos a las excepciones de la LPI que ya hemos indicado, en el caso de “inclusión de fragmentos de obras a título de cita, para su análisis, comentario o juicio crítico”, no hay problemas de compatibilidad con la licencia final.

¡OJO!: Las imágenes decorativas no se pueden utilizar justificándolas por derecho de cita, de análisis, comentario o juicio crítico

b) Compatibilidad con licencias CC (información e imágenes extraídas de la FAQ de CC).

Para poder evaluar la compatibilidad de licencias hay que diferenciar si lo que se hace es una mera combinación de materiales o recursos o más bien una adaptación u obra derivada de un material.

NOTA: ¿Qué es una adaptación u obra derivada?

Una adaptación u obra derivada es un trabajo basado en una o varias obras preexistentes. Lo que constituye una adaptación depende de la legislación aplicable. En la legislación española se consideran adaptaciones las traducciones y adaptaciones, las revisiones, actualizaciones y anotaciones, los compendios, resúmenes y extractos, los arreglos musicales y cualquier otra transformación de una obra literaria, científica o artística.

Si lo que pretendemos realizar es una mera combinación sin adaptación, entonces es posible combinar cualquier contenido con licencia CC, siempre y cuando se realice la atribución a su autor y se cumpla con la restricción No comercial si se aplica.

Si desea combinar el material de una manera que dé como resultado la creación de una adaptación u obra derivada, hay que tener en cuenta la licencia particular de cada contenido que desea combinar:

Las licencias que indican Sin Obra Derivada no permiten la mezcla excepto para uso privado (las licencias previas a la versión 4.0 no permiten la mezcla en absoluto, salvo lo permitido por las excepciones y limitaciones al derecho de autor).

El resto de licencias CC permiten mezclas, pero pueden imponer limitaciones o condiciones sobre cómo se puede utilizar la mezcla. Por ejemplo, si crea una nueva mezcla con el material con una licencia Compartir Igual, todo el material utilizado para la mezcla debe estar disponible bajo la misma licencia o una que CC indique como compatible, y se deben indicar los créditos de todas las fuentes utilizadas con la atribución necesaria y tipo de licencia. Igualmente si desea utilizar una mezcla para fines comerciales, no se puede incorporar material publicado bajo licencias no comerciales.

La tabla siguiente muestra los materiales con licencia CC que pueden ser mezclados. Para utilizar la tabla, hay que buscar una licencia en la columna de la izquierda y en la fila de arriba a la derecha. Si hay una marca de verificación “iconoverde” en la casilla donde la fila y la columna se cruzan, los trabajos pueden ser mezclados. Si hay una "icononegro" en la celda, las obras no pueden ser mezcladas, a menos que se aplique una excepción o limitación.

Tabla Compatibilidad entre licencias
(Clic sobre la imagen para verla a tamaño superior)

CC License Compatibility Chart reducida

Imagen bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International license.

Leyenda
iconoverde Compatible
icononegro No compatible

¿Qué licencia CC final se puede utilizar cuando se deriva o adapta un material que se ofrece bajo licencia Creative Commons?

Si realiza adaptaciones de material bajo una licencia CC (es decir, "remix"), el material adaptado debe tener la misma licencia CC que los originales utilizados. La licencia que se puede elegir para la obra adaptada o derivada depende del tipo de licencia que posea el material original. Los beneficiarios de la adaptación deben cumplir tanto con las condiciones de licencia CC original como con las de la licencia de la obra adaptada.

BY y el material BY-NC
Cuando la mezcla es de material BY y BY-NC, en general se recomienda que la licencia de la obra adaptada incluya por lo menos los mismos elementos que la licencia que se aplica al material original. Por ejemplo, si se adapta material bajo licencia BY-NC, su licencia de la obra adaptada debe contener también la restricción NC. (Consultar la tabla inferior de licencia para obras adaptadas para obtener más detalles).

BY-SA y el material BY-NC-SA
En general, cuando se mezcla contenido Compartir Igual, la licencia de la obra adaptada debe ser la misma licencia que la del material que está adaptando. Si se desea adaptar el material bajo BY-SA o BY-NC-SA y liberar sus contribuciones bajo una licencia no-CC, se puede consultar la página de compatibilidad para ver qué opciones se permiten.

BY-ND y el material BY-NC-ND
Las licencias BY-ND y BY-NC-ND no permiten la distribución de las adaptaciones (i.e. mezclas o trabajos derivados), y prohíben la creación de adaptaciones bajo las versiones anteriores a 4.0 de dichas licencias. Puesto que no se pueden compartir nuevas mezclas de estos materiales en absoluto, no hay compatibilidad con otras licencias. (Hay que tener en cuenta que las licencias ND no permiten reproducir el material no modificado, junto con otro material en una colección).

Tabla de la licencia para obras adaptadas

Esta tabla detalla la(s) licencia(s) CC que pueden usarse como licencia(s) para material adaptado. Al crear una adaptación del material original identificado en la columna de la izquierda, puede licenciar sus contribuciones a la adaptación indicada en la fila superior si la celda correspondiente está marcada con la letra ‘S’ (Sí) y es de color verde. CC no recomienda el uso de una licencia si la casilla correspondiente está marcada con la las letras ‘NR’ (No recomendada) y es de color amarillo, pero al hacerlo, se permite técnicamente por los términos de la licencia. Si lo hace, se debe tener cuidado en marcar la adaptación como la participación de múltiples derechos de autor bajo diferentes condiciones. De esta forma, los usuarios intermedios serán conscientes de sus obligaciones respecto a las licencias de todos los titulares de derechos. Las cajas de color gris y con la letra ‘N’ (No) indican aquellas licencias que no se pueden utilizar como una licencia para el material adaptado.

Tabla de usos permitidos de las licencias orginales para el material adaptado

Licencias orginales/adptadas

Licencia del material adaptado

BY

BY-NC

BY-NC-ND

BY-NC-SA

BY-ND

BY-SA

PD

Licencia del material original

PD

S

S

S

S

S

S

S

BY

S

S

S

S

S

S

   NR

BY-NC

NR

S

S

S

NR

NR

NR

BY-NC-ND

N

N

N

N

N

N

N

BY-NC-SA

N

N

N

S

N

N

N

BY-ND

N

N

N

N

N

N

N

BY-SA

N

N

N

N

N

S

N

Tabla bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International license.

Leyenda
- S/color verde: Sí.
- NR/color amarillo: No Recomendado.
- N/color gris: No.
- BY = Atribución solamente.
- BY-ND = Atribución-No Derivados.
- BY-NC-ND = No Derivados Atribución-No comercial.
- BY-NC = Reconocimiento-No comercial.
- BY-NC-SA = Reconocimiento-No comercial Compartir bajo la misma.
- BY-SA = Reconocimiento-Compartir bajo la misma.
- PD = de Dominio Público y marcado como tal mediante una de las herramientas de dominio público de CC, u otro material de dominio público.

¿Cómo deben referenciarse los materiales ajenos utilizados?

Todo material o recurso ajeno utilizado debe referenciarse indicando su atribución o autoría, su localización (url o material impreso), su estado de dominio público, copyright o el tipo de licencia de que dispone el texto de dicha licencia o un enlace a la url de la misma.

En el caso de que se incluya algún recurso que haya sido adaptado por el autor, deberá haber sido indicado en dicho recurso que es una obra derivada por el autor(es) correspondiente(s), y añadiendo el texto “sobre la(s) obra(s) original(es) de ...”, con los datos indicados en el párrafo anterior (atribución o autoría, localización -url o material impreso-, estado de dominio público y copyright o el tipo de licencia.

A continuación se indican algunos enlaces de interés que pueden ser útiles de cara a referenciar los materiales ajenos utilizados o a licenciar y registrar los materiales creados.

Manuales para realizar citas (indico los basados en la norma ISO 690, existes otras formas):

Existen diferentes generadores de citas que puedes ver en las siguientes referencias:

 Aplicacíón de Creative Commons para licenciar tus creaciones bajo licencia CC.

Safecreative, servicio para registrar la propiedad intelectual en línea.

 

Imagen del artículo, autor: progressor con licencia CC0

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura