Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico

mobile phoneCada vez los niños y adolescentes pasan más tiempo delante de sus pantallas: de la pantalla de sus teléfonos móviles, de su ordenador, de su tabletas, etc. Están cambiando, por tanto, los hábitos de ocio entre la población más joven. Si hace unos años la familia se reunía delante de la pantalla de la televisión dando a los padres la oportunidad de explicar a sus hijos qué estaban viendo, ahora cada miembro de la familia tiene su propia pantalla, los más jóvenes de la casa pasan su tiempo viendo vídeos de YouTube o series de televisión sin la supervisión de los adultos; de esta forma, si antes los padres conocían a los personajes de la televisión que tenían influencia sobre sus hijos, actualmente no conocen a los YouTubers o Influencers a los que siguen sus hijos, y que están continuamente bombardeándolos con sus ideas.

Es necesario, por tanto, que los padres tengan una educación digital importante, de esta manera podrían educar a sus hijos en el buen uso de lo que ven en las distintas redes sociales, de forma que aunque no puedan supervisar en todo momento qué es lo que están siguiendo, sí puedan aconsejarles sobre los riesgos derivados de un mal uso de la red.

Con este objetivo nace la revista digital Empantallados.com, una plataforma para que padres y madres acompañen a sus hiijos no solo en la vida cotidiana, sino también en el mundo digital. La tecnología está aquí para quedarse, y como no podremos luchar contra ella, lo mejor será aprovecharla como una oportunidad para educar.

Debido al rápido avance de las tecnologías, los padres no podrán ir por delante de sus hijos, porque probablemente antes de que los padres lleguen a conocer a fondo una determinada red social o un YouTuber concreto, ya hayan pasado de moda y sus hijos sigan a otro.

Empantallados es una iniciativa de Fomento de Centros de Enseñanza, en colaboración con numerosos expertos de la educación y la tecnología:

En el propio portal encontramos algunos datos que indican la dependencia que tienen los menores de sus pantallas y que hacen necesaria esta educación digital para los padres:

• Los niños menores de 6 años pasan casi 2 horas diarias delante de sus pantallas.
  • En España tiene móvil el 72% de los niños menores de 12 años.
  • Más del 35% de los perfiles de menores de 14 años en las redes sociales son públicos.

Por todo ello, tenemos claro que la tecnología influye en muchas facetas de la vida de jóvenes y adolescentes, y por ello hay que educarles desde pequeños en un uso responsable y saludable de la tecnología, sin esperar a que sean mayores.

Los cuatro ámbitos, que afectan a las diferentes etapas de la vida, en los que este portal Empantallados.com nos proporciona ideas para educar son:

• Personalidad. La tecnología puede ser una buena oportunidad para que nuestros jóvenes aprendan a tener más confianza en sí mismos.
  • Sociabilidad. Siempres se ha dicho que las pantallas aíslan a las personas, pero también pueden servir para relacionarse con los demás y desarrollar habilidades sociales si se utilizan adecuadamente.
  • Seguridad. De pequeños debemos acompañarlos y protegerlos, para poco a poco irles enseñando algunas pautas básicas de seguridad, de forma que en un futuro sepan cómo protegerse solos.
  • Creatividad. La tecnología tiene un gran potencial educativo que debe aprovecharse en esta etapa que es la más creativa del ser humano.

Hasta ahora solo se ha publicado el primer número de esta revista digital titulado "Menú digital":

Además de estos artículos, el portal incluye una serie de tests que permiten al usuario valorar su consumo digital, y una selección de todos los recursos que irán apareciendo en los distintos números de la resvista con vídeos, infografías, etc. Por ejemplo, la infografía de este mes trata de concienciar a los jóvenes para que consuman menos Internet:

empantallados 01 infografia atracon 1

Estos recursos también pueden ser muy útiles para las clases.

categorias blog

face1      twitter