Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico

las noticias de ciencia mas importantes de la semana reference¿Te gusta divulgar ciencia e investigación y tienes una idea? puedes enviar tu propuesta y participar en la Semana de la Ciencia en Extremadura que se celebrará del 6 al 17 de noviembre de 2017

Con el objetivo de fomentar la cultura científica y las vocaciones científicas y tecnológicas, la Universidad de Extremadura (a través del Servicio de Difusión de la Cultura Científica y Fundecyt-PCTEx promueven la celebración de la Semana de la Ciencia en Extremadura.

diaeuropa logoYa se conocen los ganadores del XI Concurso día de Europa convocado por la Junta de Extremadura (DOE).

Este concurso pretende desarrollar el concepto de Ciudadanía Europea mediante la adquisición de nociones fundamentales de la Unión Europea, fomentar el interés por el plurilingüismo, familiarizar al alumnado con el uso de las herramientas TIC como método de trabajo y desarrollar estrategias que fomenten la cultura del emprendimiento en nuestra región.

Dentro de la Modalidad A se han presentado trabajos de expresión plástica sobre Europa, sobre los valores fundamentales de la UE y su implicación con la educación, centrados en la celebración del ‘Día de Europa’, que se lleva a cabo el día 9 de mayo. Los ganadores en esta edición han sido:

dia mundial poesia unescoHoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía, una fecha escogida por la UNESCO para reconocer el valor del arte poético como símbolo de la creatividad humana, y homenajear a todas las personas que luchan cada día para crear un mundo mejor usando tan solo las palabras como herramienta.

No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.

Walt Whitman

logo radio eduLa Secretaría General de Educación organiza la I Jornada Regional de Radio Educativa RadioEdu que tendrá lugar en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida los próximos días 31 de marzo y 1 de abril.

La experiencia de la radio educativa no deja de crecer en nuestra Comunidad. Desde que en 2014 se inició el programa RadioEdu (http://radioedu.educarex.es), con ocho centros repartidos por toda la Comunidad, este número no ha dejado de aumentar, hasta multiplicarse por tres en la actualidad. Este programa agrupa a la mayoría de los centros educativos de Extremadura que usan la radio como una herramienta educativa, realizando programas, de una frecuencia variable, con sus alumnos y alumnas. Aunque la mayoría de ellos usan la emisión mediante streaming, a través de Internet, también los hay que cuentan con emisoras plenamente funcionales, y otros que usan las instalaciones de las emisoras municipales.

Con la organización de esta I Jornada Regional de Radio Educativa, la Secretaría General de Educación quiere reconocer la importancia que esta actividad tiene en los centros educativos que la llevan a cabo, y fomentar su uso como una herramienta educativa de primer orden, que facilita que los alumnos participantes avancen de modo significativo en la consecución de algunas competencias fundamentales: desde la lingüística, hasta la social y la cívica, pasando por el desarrollo de su conciencia cultural, la mejora de su sentido de la iniciativa, su manejo de medios digitales y, en general, su capacidad para adquirir nuevos aprendizajes. Además, la experiencia de radio educativa puede influir en la mejora de la imagen que los participantes tienen de sí mismos, en la modificación de los roles que desempeñan en el grupo y en la mejora de su autoestima, por lo que se trata de una iniciativa de calado educativo, que trasciende el mero hecho de emitir un programa de radio.

dia mujerEl pasado miércoles 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Nuestros centros, tanto de Primaria como de Secundaria, realizaron diversos actos, elaboraron carteles, exposiciones, mannequin challengue, manifiestos, etc., para celebrar este día por y para la mujer, aportar su granito de arena en la lucha contra la violencia de género y reivindicar el papel anónimo de la mujer a lo largo de la historia, pero tan importante en muchos momentos y circunstancias decisivas para la humanidad, así como su rol en el mantenimiento y sostén de la familia tradicional.

En estos trabajos que amablemente los centros nos han proporcionado, se puede observar el grado de implicación, entusiasmo y ganas tanto de docentes como de alumnos en su organización y elaboración. Esperamos que el próximo año se sumen más centros a esta celebración.

concurso dia de europaEl Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la convocatoria de la XI Edición del Concurso Escolar ‘Día de Europa’, dirigido al alumnado y profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos, para el que la Consejería de Educación y Empleo destina un total de 16.000 euros.

Los alumnos han de presentar un trabajo de expresión plástica o un blog de grupo coordinados por su profesor.

categorias blog

face1      twitter