Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico

dia mundial poesia unescoHoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía, una fecha escogida por la UNESCO para reconocer el valor del arte poético como símbolo de la creatividad humana, y homenajear a todas las personas que luchan cada día para crear un mundo mejor usando tan solo las palabras como herramienta.

No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.

Walt Whitman

logo radio eduLa Secretaría General de Educación organiza la I Jornada Regional de Radio Educativa RadioEdu que tendrá lugar en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida los próximos días 31 de marzo y 1 de abril.

La experiencia de la radio educativa no deja de crecer en nuestra Comunidad. Desde que en 2014 se inició el programa RadioEdu (http://radioedu.educarex.es), con ocho centros repartidos por toda la Comunidad, este número no ha dejado de aumentar, hasta multiplicarse por tres en la actualidad. Este programa agrupa a la mayoría de los centros educativos de Extremadura que usan la radio como una herramienta educativa, realizando programas, de una frecuencia variable, con sus alumnos y alumnas. Aunque la mayoría de ellos usan la emisión mediante streaming, a través de Internet, también los hay que cuentan con emisoras plenamente funcionales, y otros que usan las instalaciones de las emisoras municipales.

Con la organización de esta I Jornada Regional de Radio Educativa, la Secretaría General de Educación quiere reconocer la importancia que esta actividad tiene en los centros educativos que la llevan a cabo, y fomentar su uso como una herramienta educativa de primer orden, que facilita que los alumnos participantes avancen de modo significativo en la consecución de algunas competencias fundamentales: desde la lingüística, hasta la social y la cívica, pasando por el desarrollo de su conciencia cultural, la mejora de su sentido de la iniciativa, su manejo de medios digitales y, en general, su capacidad para adquirir nuevos aprendizajes. Además, la experiencia de radio educativa puede influir en la mejora de la imagen que los participantes tienen de sí mismos, en la modificación de los roles que desempeñan en el grupo y en la mejora de su autoestima, por lo que se trata de una iniciativa de calado educativo, que trasciende el mero hecho de emitir un programa de radio.

dia mujerEl pasado miércoles 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Nuestros centros, tanto de Primaria como de Secundaria, realizaron diversos actos, elaboraron carteles, exposiciones, mannequin challengue, manifiestos, etc., para celebrar este día por y para la mujer, aportar su granito de arena en la lucha contra la violencia de género y reivindicar el papel anónimo de la mujer a lo largo de la historia, pero tan importante en muchos momentos y circunstancias decisivas para la humanidad, así como su rol en el mantenimiento y sostén de la familia tradicional.

En estos trabajos que amablemente los centros nos han proporcionado, se puede observar el grado de implicación, entusiasmo y ganas tanto de docentes como de alumnos en su organización y elaboración. Esperamos que el próximo año se sumen más centros a esta celebración.

concurso dia de europaEl Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la convocatoria de la XI Edición del Concurso Escolar ‘Día de Europa’, dirigido al alumnado y profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos, para el que la Consejería de Educación y Empleo destina un total de 16.000 euros.

Este concurso pretende desarrollar el concepto de Ciudadanía Europea mediante la adquisición de nociones fundamentales de la Unión Europea, fomentar el interés por el plurilingüismo, familiarizar al alumnado con el uso de las herramientas TIC como método de trabajo y desarrollar estrategias que fomenten la cultura del emprendimiento en nuestra región.
Los alumnos han de presentar un trabajo de expresión plástica o un blog de grupo coordinados por su profesor.

mujer e18cfEl 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día en el que la todas las mujeres del mundo, sin importar cultura ni origen, se unen para luchar contra las desigualdades que persisten en nuestra sociedad.

El tema para el Día Internacional de la Mujer de 2017 es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, dado que las nuevas tecnologías y su influencia en el ámbito laboral conllevan implicaciones que afectan directamente a la mujer y a su empoderamiento en el mundo laboral.

Por este motivo hemos seleccionado recursos para todas las etapas educativas que sirven para concienciar en el aula sobre el largo camino que todavía nos queda para lograr la igualdad entre hombre y mujeres.

cabecera“Iniciación a la tecnología en igualdad” es el lema del Programa ADA, una propuesta didáctica del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene la finalidad de promover el interés de las niñas y jóvenes en el estudio de carreras de corte tecnológico desde una edad temprana.

Esta propuesta, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y desarrollada en coordinación con los Organismos de Igualdad de las Comunidades Autónomas, nace de un estudio realizado sobre la situación de las mujeres en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que pone de manifiesto que dentro del campo científico-tecnológico, ya sea a nivel académico, sociopolítico o profesional, son pocas las mujeres que tienen representación. Incluso en la elección de itinerarios formativos de este campo desciende significativamente el número de mujeres con respecto al de hombres.

categorias blog

face1      twitter