logojuntaexblanco 210x30

Kids CSIC: aprender ciencia puede ser divertido

kids csicEl CSIC en la Escuela es un programa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que, inspirado en el pensamiento de Giner de los Ríos, está diseñado para capacitar a los alumnos a desenvolverse y entender el mundo en que viven.

Dentro del programa se ofrecen numerosos recursos para el aula y actividades para poner en contacto a los científicos y a los maestros en ejercicio.

Entre sus recursos educativos recomendamos, por su  calidad e interés para el profesorado de ciencias, la web Kids CSIC creada en colaboración con la Fundación BBVA.

El objetivo de la web es introducir la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación y está enfocada, por un lado, como un recurso didáctico de apoyo para docentes y familias, al tiempo que permite un viaje por la historia de la ciencia para los más pequeños. De esta forma ayudará a que los niños descubran los nombres de algunos de los científicos más importantes como Isaac Newton, Marie Curie, Einstein o Darwin y les permitirá conocer los conceptos científicos que estudian en las aulas.

Kids.csic busca así acercar la ciencia a las aulas de Educación Infantil y Primaria de una forma práctica e involucrando a los alumnos en el método científico y la experimentación.

Explorando la web descubrimos actividades que giran en torno a temas como saber si el blanco es un color, cómo se forman los fósiles, comprobar nuestros conocimientos sobre magnetismo o conocer más sobre la vida de Newton.

dids csic gran

  • En la sección grandes científic@s ofrece una pequeña biografía de los científicos más relevantes.

    grandes cientificos

 

  • En Colegios se publican los dibujos, esquemas y redacciones que realizan los alumnos de los centros educativos en relación al contenido de la página web.
  • Juegos y test para poner a prueba los conocimientos adquiridos.
  • En el apartado "webs amigas" tenemos una selección de otras páginas recomendadas para que los alumnos aprendan ciencias.

    webs amigas

Encontraréis también Guías para docentes y para padres y madres que incluyen para cada película información sobre su contenido, las competencias educativas desarrolladas, los conceptos científicos y los objetivos alcanzables para cada etapa educativa. En definitiva, una página con recursos de gran valor.

Otros recursos recomendados del programa el CSIC en la Escuela son:

  • El espacio Ciencia en el aula: recoge experiencias didácticas llevadas a cabo por profesores basadas en la enseñanza de la ciencia en Infantil y Primaria.

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura