Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico
inicio rollover3 boton blog rollover boton equipamiento rollover boton formacionTe rollover boton recursos rollover boton-buenas practicas normal boton ayudaUsuario rollover boton foroNativos rollover boton seguridadTic rollover boton-linex normal

indiceEdutopia.org es una plataforma educativa creada en 1991 por la Georges Lucas Educational Foundation constituida por profesores, juntas escolares, asociaciones de padres y empresas  implicadas en el desarrollo de un nuevo modelo de escuela.

“La educación es el fundamento de nuestra democracia, los peldaños para que la juventud alcance su completo potencial. Mi experiencia en la esucela pública fue frustrante. Me aburría contínuamente. En ocasiones, tenía un maestro que me detonaban mi curiosidad y me motivaban a aprender. Esos eran los maestros que realmente amaba. Me preguntaba “¿Porqué la escuela no puede ser atractiva todo el tiempo?”. Como papá, he sentido imperante transofrmar la escuela de manera más que urgente.”
– George Lucas

Este tipo de modelo educativo se basa en la colaboración, en la implicación del estudiante y la comunidad educativa, en la práctica real junto a nuevas tendencias de enseñanza, como la inclusión del aprendizaje emocional y la convivencia habitual con las nuevas tecnologías.

Para todo esto la web ofrece multitud de recursos, conferencias, ejemplos, consejos, herramientas, etc. siendo constante la actualización de sus contenidos. Especial atención merecen la sección de vídeos en inglés (incluyen la transcripción), donde presentan una  amplia y variada oferta de documentales que tratan de casos de éxito en innovación y de proyectos pioneros. También existen diversos grupos o comunidades para los diferentes enfoques educativos.

También cabe destacar las guías que publican, entre ellas tenemos:

  • 10 estrategias de evaluación auténtica. El propósito de esta guía es inspirar y ampliar la manera de pensar acerca de la evaluación efectiva para el aprendizaje basado en proyectos. Su autora es Suzie Boss, Blogger de Edutopia y coautora de Reinventing Project-Based Learning.

    Los principales consejos son: 10consejos

    1.- Hacer un proyecto que sea auténtico y real

    2.- Tener en cuenta las habilidades interpersonales de los alumnos
     
    3. Aprender de grandes expertos sobre la evaluación de proyectos

    4. Utiliza estrategias formativas para mantener los proyectos encarrilados

    5. La importancia de obtener y dar feedback sobre aprendizaje de los alumnos rápidamente

    6. Céntrate en el trabajo en equipo

    7. Controlar el progreso de los alumnos con herramientas digitales

    8. Incorpora una audiencia o público para la presentación del proyecto

    9. Desarrollo profesional del tipo “hazlo tú mismo”
     
    10. Evalúa mejor de un modo compartido con otros docentes

El canal de Edutopia en Youtube  tiene numerosos vídeos que nos ilustran sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Recientemente hemos publicado en nuestro blog un artículo de gran utilidad para todos los docentes interesado en el ABP titulado: Selección de herramientas TIC para el ABP.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

categorias blog

 

face1      twitter

 

Boletín de EMT

Comentarios

Acceso

Go to top