Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico

activetextbook logoPara quienes quieran enriquecer sus documentos pdf o ePUB3 con elementos multimedia y hacerlos interactivos y atractivos, ActiveTextBook es una herramienta a tener en cuenta.

Es una interesante aplicación online, multiplataforma y para cualquier tipo de dispositivo que transforma estos documentos en elementos interactivos permitiendo incluir enlaces, vídeos, animaciones, imágenes, actividades y tests, entre otras cosas. Cuando el alumno abre el documento, a través de la plataforma online, puede acceder tanto al contenido como a los elementos incluidos, pudiendo incluso insertar comentarios, subrayar, comentar o dibujar en el propio documento.

El primer paso para trabajar con la herramienta es registrarse. Existen varios planes. La versión gratuita ofrece hasta 500 páginas de material y 50 MB de almacenamiento siempre que el uso no sea comercial.

activetextbook

La primera pantalla es un tablero con numerosas pestañas desde donde gestionar los cursos creados, documentos interactivos, biblioteca de elementos multimedia subidos a la plataforma así como los cuestionarios.

El segundo paso es subir un documento pdf o ePUB para empezar a trabajar con él. La herramienta no contempla la posibilidad de crear el propio documento desde cero; hay que partir de un documento ya creado en cualquiera de lo citadossformatos.

activetextbook2

activetextbook1Una vez subido el documento, simplemente hay que editarlo e ir añadiendo elementos que adornen el texto. Se pueden incluir enlaces, vídeos alojados en Youtube, imágenes, audios y vídeos propios, e incluso insertar html.

Una opción muy interesante es la posibilidad de crear cuestionarios asociados al documento.

ActiveTextBook es, en definitiva, una herramienta a tener en cuenta por los docentes con el fin de enriquecer sus documentos habituales. La posibilidad de que el alumno pueda subrayar y tomar notas mientras lee el documento o realizar un cuestionario asociado al mismo son otros atractivos de esta aplicación.

activetextbook3

Os ponemos a continuación varios ejemplos y un videoturial de Ana de la Fuente:

activetext biol

activetext chem