Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico

imagen cabecera

Qué duda cabe que viajar es una actividad enriquecedora que puede aportarnos aprendizajes acerca de paisajes, culturas y costumbres diferentes y contribuye enormemente a abrir los ojos con los que miramos el mundo. Esto es exactamente lo que mantiene el grupo de profesores del proyecto colaborativo Viaja con nosotr@s: Evaristo Romaguera, Carlos Páez, Juanma Díaz, Ainoa Ezeiza, entre otros.

Según se explica en el blog del proyecto, Viaja con nosotr@s - orientado a Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad y Profesorado, y dirigido a todas las áreas-  pretende ser un lugar de encuentro donde se sumen las experiencias y aprendizajes derivados de los viajes a diferentes lugares que se puedan hacer desde la escuela.

Los objetivos que persigue el proyecto son los de viajar a través del mundo real, virtual e imaginario, del pasado, del presente y del futuro, y aprender de los diferentes lugares, gentes y culturas no tan solo contenidos sino también estrategias, sentimientos y emociones.

Pero por si quedan dudas acerca del tipo de actividades que tienen cabida dentro del proyecto, sus creadores nos aclaran lo que podemos entender por 'viaje':

imagen 2- Viaje de estudios.
- Salida extraescolar
- Viaje en la semana cultural.
- Visita a una exposición, a una fábrica, hospital, museo, centro o empresa fuera de las cuatro paredes de la escuela.
- Salida, excursión, viaje realizados con los amigos, padres, etc., o solos, con alguien de la escuela o no.
- Salida realizada, a realizar o de imposible realización (al pasado, al futuro, a un mundo imaginario).
- Descubrir o redescubrir nuestra propia ciudad con un viaje, itinerario o salida para realizar o proponer a los que nos puedan visitar.
- En definitiva, cualquier viaje que implique aprendizaje.

En cuanto al producto final, los participantes serán quienes establezcan sus propias exigencias, dando con ello rienda suelta a la creatividad y originalidad. Se podrán presentar productos de lo más sencillo a lo más elaborado:

- Álbum de fotos (Flickr, Picasa, etc.).
- Cuaderno o diario de viaje (entrada en el blog del proyecto, libro digital...).
- Video reportaje del viaje (colgado en Youtube, Vimeo, etc.).
- Podcast del viaje.
- Itinerario del viaje (geolocalizando lugares en un mapa de Google maps, etc.).
- Recopilación de diversas y variadas actividades a realizar (TIC o no).
- Cualquier combinación de algunos o todos los anteriores.

Para inspirarte aquí tienes algunos trabajos que han sido presentados hasta la fecha:

¡Anímate a participar con tus alumnos! Puedes hacerlo rellenando la ficha de inscripción que se encuentra en el blog del proyecto.

icono-emt

En el blog

Formularios, ¿quién dijo miedo?

checklist 2077020 960 720El uso de formularios está ya a la orden del día en nuestro quehacer docente, y no solo para crear