10 acTICvidades sencillas que funcionan

2016 05 26 20 05 48pequenoMuchas veces los docentes echamos de menos actividades que hagan uso de las TIC, que se puedan llevar a cabo en pocas sesiones y que a su vez sean sencillas, creativas y motivadoras. Durante un tiempo he ido recopilando actividades que cumplen dichos requisitos, llevadas a cabo por docentes cuyos blogs están inscritos en el Planeta de blogs educativos extremeños de Educarex.

iconactiv1.- En el blog de Lengua Castellana y Literatura Sin Lengua de Trapo del profesor Ezequiel Ardila, los alumnos inventan cómics sobre un cuento de El Conde Lucanor haciendo uso de Strip Generator, una herramienta en línea muy senciila.

condelucanor

iconactiv2.-En Sonosfera educativa, blog del aula de música del IES Miguel Durán de Azuaga, alumnos de 2º de ESO crean con la herramienta Thinklink para Educación paneles de etapas de la música. ThingLink es una herramienta que permite convertir imágenes en un gráfico interactivo como puedes ver en este ejemplo:

thinglink

iconactiv3.-¿Qué nos cuentan las canciones? Mª Teresa Muñoz propone a sus alumnos visualizar un vídeo musical de Youtube para después investigar sobre lo que la canción cuenta y exponer el trabajo realizado a través de los comentarios del blog. También les proporciona la letra en un documento de texto. Así lo hizo con la canción Laika de Mecano.

iconactiv4.-En el blog de la Biblioteca del Colegio Francisco Ortíz de Olivenza, los alumnos de 1º insertan un vídeo publicado en YouTube que han creado a partir de los trabajos y dibujos realizados sobre los monumentos de su ciudad.

monumentosolivenza

iconactiv5.- Los alumnos 5º y 6º de primaria del CEIP Pío XII de  Don Álvaro ( Badajoz)  investigan los monumentos romanos de Merida, los exponen en paneles en el Colegio y posteriormente los publican en formato digital en un libro que publican en Calaméo.

iconactiv6.- Alumnos de ESO escriben relatos en un blog abierto por su profesor. Pueden incluir imágenes o vídeos editados por ellos, procurando que sean cortos y originales, también pueden utilizar personajes o tramas ya utilizados con anterioridad, pero han de modificar la trama.

Captura de pantalla 2016 05 26 a las 20.10.08

iconactiv7.- Alumnos de 3º y 4º de Primaria del CEIP Sotomayor y Terrazas crean cómics a través de la herramienta gratuita en línea Makeleiefscomix. Una vez que tienen las imágenes, las  suben a la red social "PINTEREST" para poder disfrutar de los cómics de todos sus compañeros y poder comentarlos.

COMIC ALBA

iconactiv8.- Para celebrar el día de San Valentín organizaron un concurso de Tuits en el Blog del la Bilioteca del IES Gabriel y Galán de Plasencia. Los tuits fueron publicados con el hastag #svalentin16 y podemmos verlos en esta página.

tuitssanvalentin

iconactiv9.-En el CEIP Sotomayor y Terrazas los alumnos buscan refranes con valores, y a través de un trabajo colaborativo propuesto en eScholarium crean presentaciones en Google Docs que reflejan la interpretación que de ellos hacen.

presenrefranes

iconactiv10. En el blog de Literatura Universal de 2º de Bachillerato del IES de Llerena proponen, tras la visualización de un vídeo sobre las Vanguardías publicado en YouTube, responder a un cuestionario que la profesora ha creado en Google formularios

Seguro que se te ocurren muchas más actividades, bien propias o de otros compañeros, te invito a que las des a cococer a través de los comentarios. Se trata de recopilar acTICvidades o tareas que funcionan, deseable es también que sean adaptables a otras asignaturas y niveles educativos.