Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico

Lote 2: SIATIC (Sistema Integral de Aula TIC) o "PDI todo en uno"

Descripcióntransparente

El modelo de equipamiento más demandado por el profesorado y por los centros educativos extremeños es el de un aula conectada con PDI, con un nivel de satisfacción superior al 70%. Las nuevas aulas contarán con una PDI mayor (de 90” en diagonal), multitáctil, proyector de corta distancia y barra de sonido con bluetooth, todo ello instalado en un bastidor motorizado de altura regulable, y con un ordenador integrado i5 4960S@3,2GHz con 8GB de RAM y HDD 128 GB SSD + 500 GB SATA, monitor de 23” y teclado con lector de tarjeta inteligente.

Además, tendrán un punto de acceso inalámbrico para permitir la conexión Wi-Fi de, al menos, 40 equipos en una misma aula. Estos equipos vienen con precarga de Linex 2015 (Ubuntu 14.04) y Windows 8, pero arranque exclusivamente en Linex 2015 (si algún día se llega a usar como equipo independiente del SIATIC, puede cargarse el sistema operativo que fuera necesario).

Imágenes transparente

UH2A6574

Dotación transparente

5.178 unidades.

Destinatarios transparente

4.059 para centros públicos y 1.119 para centros concertados, según resolución de la convocatoria destinada a estos últimos. En el caso de los centros públicos, se suministrará un SIATIC para cada aula de grupos escolares de todos los cursos de Primaria, ESO, FP Básica y Bachillerato que no disponga de pizarra digital.

También se atenderá al menos un SIATIC para Infantil 5 años en CEIP/CRA y otra para infantil 0-2 años en EEI. Finalmente se proporcionará una dotación básica correspondiente a la mitad de grupos de FP Grado Medio del centro y se han atendido las peticiones del resto de enseñanzas en base a sus necesidades y existencias.

Instalación transparente

Es el lote que sin duda exige mayor tiempo de instalación, por lo que se pide mayor esfuerzo de colaboración y atención, si cabe, en los trabajos referidos a él. Será el “Responsable de Lote” nombrado al efecto quien, sirviendo de interlocutor único con la empresa, señalará en qué aulas y en qué lugar de cada aula se posicionará el SIATIC (recomendamos lo más centrado posible respecto al aula). La empresa deberá dejar el SIATIC totalmente funcional, con el puesto de profesor (teclado, monitor y puerto USB) totalmente acabado. Sustituirá a la pizarra tradicional que hubiera, desplazándola al lugar que se le indique por el responsable antes mencionado. Se puede optar por sustituir otra PDI obsoleta o no funcional; la empresa asumirá la desinstalación, pero en este caso la nueva instalación corre a cargo del centro. La empresa puede colocar en lugar de la pizarra tradicional otra más pequeña que facilite el centro (bien de tiza o de tinta borrable).

En los centros de Secundaria, se debe dedicar un SIATIC para cada aula de grupos escolares de ESO/Bachillerato que carezcan PDI. El resto se repartirá a aulas de Formación Profesional que las necesiten y otras aulas auxiliares de talleres de tecnología, plástica/dibujo, música o laboratorios, biblioteca o apoyo docente, en orden preferente del número de alumnado que las use.

Es recomendable asignar una PDI+videoproyector de las ya existentes a cada uno de los InfoLAB PC (Lote 3), en caso de que así lo desee el centro, y poner en el lugar de aquella un SIATIC, pero la instalación de esta PDI+videoproyector corre a cargo del propio centro.

En el caso de los centros públicos, aquellas aulas que no tengan conectividad por red deben señalarse en el albarán de recepción para la posterior acometida de esta necesidad por parte del CAAT-Telecomunicaciones.

Fases transparente

• FASE A. RECEPCIÓN, SALVAGUARDA DE LOS EQUIPOS Y PUESTA EN PRODUCCIÓN INICIAL. Estos equipos funcionarán completamente desde su instalación con una versión inicial de software. Se advierte que el software de la PDI del SIATIC es diferente, en principio, al de las PDI ya existentes (Notebook de SMART) en los centros públicos.
  • FASE B. PUESTA EN PRODUCCIÓN ÓPTIMA. El software de la PDI se mejorará para aumentar servicios, acciones, compatibilidad con el resto de PDI y, sobre todo, para relacionarse de modo inalámbrico con el DEP (Dispositivo Educativo Personal) del profesor.
  • FASE C. FORMACIÓN DE USUARIOS Y TÉCNICOS, Y NUEVO CAAT. Al ser una PDI con software nuevo, es fundamental apoyar este equipamiento con formación específica en su uso y metodología didáctica, de modo que se consiga un óptimo aprovechamiento.

end faq