Actividades del Foro Nativos Digitales para Primaria
Actividades del Foro Nativos Digitales para Alumnos Ayudantes en TIC
Actividades del Foro Nativos Digitales para familias

Foro Nativos Digitales: estinatarios y objetivos

Podrán participar en el programa Foro Nativos Digitales los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura en los que se impartan enseñanzas de Educación Especial (EE), Primaria (EP), Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica (FPB) o de Personas Adultas (ESPA).

Objetivos del Foro Nativos Digitales

1. Promover en el alumnado la reflexión sobre el uso que realiza de las nuevas tecnologías, así como la capacidad de entender, controlar y autogestionar los propios comportamientos en los contextos de interacción virtual.

2. Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto, empatía y comportamiento prosocial entre el alumnado.

3. Analizar diferentes situaciones en las que el uso de las TIC puede producir situaciones de riesgo en el comportamiento individual, las relaciones y la convivencia.

4. Desarrollar acciones educativas para la selección y formación de Alumnos Ayudantes en TIC que puedan convertirse en agentes formadores de otros alumnos sobre el buen uso de las TIC.

5. Favorecer el debate en los centros educativos sobre el uso saludable de las TIC, sus riesgos e inconvenientes.

6. Favorecer la participación de las familias en acciones formativas sobre el uso de las nuevas tecnologías.

7. Introducir en los planes de acción tutorial de los centros educativos actividades encaminadas a la consecución de los anteriores objetivos, de forma que se aborden de un modo sistemático y continuado en el tiempo.Fomentar la adquisición de las competencias del siglo XXI por parte del alumnado participante.

8. Elaborar materiales para la información, formación y sensibilización sobre los contenidos abordados, destinados a diferentes agentes de la comunidad educativas.

9. Difundir buenas prácticas relacionadas con la utilización de los dispositivos electrónicos y de las aplicaciones y servicios a los que se accede a través de ellos.

10. Recabar datos que permitan diseñar iniciativas educativas con las que favorecer el desarrollo de conductas positivas relacionadas con el ámbito digital entre los alumnos, conocer los temas que les interesan, mejorar el aprovechamiento educativo de estas nuevas realidades, detectar conductas no adecuadas y prevenir posibles situaciones de riesgo.

DESCARGAS

Descarga del cartel 12 consejos útiles para estar en Internet Conectado y Seguro
Cartel con consejos para que los alumnos realicen un uso seguro de Internet.

II Jornadas Conectado y Seguro
Cartel con consejos para que los docentes se sientan bien usando las TIC

Guía para el buen uso educativo de las TIC
Guía sobre el buen uso educativo de las TIC.

Estudio sobre el uso de dispositivos móviles en Extremadura