Actividades del Foro Nativos Digitales para Primaria
Actividades del Foro Nativos Digitales para Alumnos Ayudantes en TIC
Actividades del Foro Nativos Digitales para familias

Foro Nativos Digitales: Alumnos Ayudantes en TIC

La actividad Alumnos Ayudantes en TIC (AATIC) es una iniciativa de intervención educativa que tiene como objetivo fundamental la creación de grupos de alumnos y alumnas de 3º o 4º de ESO, de cualquier curso de FP Básica o de ESPA que reciban la formación necesaria sobre el uso adecuado de las TIC para que, posteriormente, actúen como formadores del alumnado de cursos inferiores, ya sean de su mismo centro educativo o de otros centros del entorno, o de las familias. En el caso de que el centro educativo lo considere oportuno, estos alumnos podrán realizar tareas de mediación escolar en situaciones conflictivas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, bajo la coordinación del Departamento de Orientación.

Esta iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura surgió inicialmente de la experiencia desarrollada en numerosos centros educativos, bajo el impulso y liderazgo de José Antonio Luengo Latorre, en cuya obra Ciberbullying, prevenir y actuar, se encuentra definido este modelo de intervención educativa, este modelo inicial se complementa en nuestro programa educativo con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta metodología pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento, favoreciendo la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales. Se favorece, por tanto, un aprendizaje orientado a la acción en el que se integran varias áreas o materias: los estudiantes ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes personales.

Cada grupo de Alumnos Ayudantes en TIC estará integrado al menos por cinco alumnos o alumnas, coordinados por un docente. Esta actividad se compone de las siguientes etapas y actividades:

Descarga del cartel 12 consejos útiles para estar en Internet Conectado y Seguro
Cartel con consejos para que los alumnos realicen un uso seguro de Internet.

II Jornadas Conectado y Seguro
Cartel con consejos para que los docentes se sientan bien usando las TIC

Guía para el buen uso educativo de las TIC
Guía sobre el buen uso educativo de las TIC.

Estudio sobre el uso de dispositivos móviles en Extremadura