Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico

Alumnos Ayudantes en TIC

La actividad Alumnos Ayudantes en TIC es una iniciativa de intervención educativa que tiene como objetivo fundamental la creación de grupos de alumnos y alumnas que reciban la formación necesaria sobre el uso adecuado de las TIC, de modo que puedan actuar posteriormente como agentes de formación con alumnado de cursos inferiores, ya sean de su mismo centro educativo o de otros centros del entorno. En el caso de que el centro educativo lo considere oportuno, estos alumnos podrán realizar tareas de mediación escolar en situaciones conflictivas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, bajo la coordinación del Departamento de Orientación.

En Extremadura, la actividad de Alumnos Ayudantes en TIC forma parte del programa educativo Foro Nativos Digitales y se basa en dos principios fundamentales:

1. No es posible la formación en el correcto uso de las TIC sin fomentar el desarrollo de una serie de valores relacionados, entre otros, con el respeto a la intimidad, a la imagen, al trabajo colaborativo, a las relaciones interpersonales, al derecho de expresión y a la convivencia, tanto propios como ajenos.
  2. Esta formación debe contemplar la participación activa del alumnado, de modo que sus experiencias como usuarios sirvan como elemento catalizador y de contraste de la información recibida, mediante un proceso de formación en cascada que aproveche las  competencias y  capacidades de todos los integrantes de la comunidad educativa y, en especial,  del propio alumnado.

Cada grupo de Alumnos Ayudantes en TIC estará integrado por al menos cinco alumnos y alumnas, coordinados por un docente, que deberá responsabilizarse de la realización de las actividades que se recogen en este Anexo; para hacerlo podrán usar los materiales que les facilitará la Secretaría General de Educación.

Cada grupo de Alumnos Ayudantes en TIC deberá crear y mantener un blog en el dominio .educarex.es en el que los alumnos participantes documentarán su propio proceso formativo y las actividades realizadas. La Secretaría General de Educación proporcionará materiales al profesorado coordinador de la actividad que permita la formación inicial de los Alumnos Ayudantes en TIC, así como los instrumentos necesarios para la creación del blog y las cuentas de correo del alumnado necesarias para participar en él. Las entradas del blog serán realizadas por los propios alumnos y estarán ligadas temporalmente al momento de realización de las actividades referidas, por lo que deberá figurar la fecha en que fueron publicadas.

La formación de estos alumnos ayudantes y el desarrollo de las tareas no relacionadas con los alumnos a quienes asesoren no podrán realizarse dentro del horario lectivo de sus materias evaluables.

La actividad de Alumnos Ayudantes en TIC se compone de las siguientes fases:

1. Selección de los docentes que actuarán como coordinadores de los grupos de Alumnos Ayudantes en TIC.
  2. Información a los grupos de 3º y 4º de la ESO, de FP Básica o de ESPA, dentro de las sesiones de tutoría, del proyecto y de  la necesidad de realizar actividades de formación para el alumnado de cursos inferiores, utilizando para ello la experiencia vivida por ellos mismos en sus años de uso de herramientas y dispositivos TIC, especialmente en el contexto  de las redes sociales. Para esta actividad de información, que será de carácter práctico, se proporcionará material desde la Secretaría General de Educación.
  3. Selección de alumnado ayudante y proceso de formación, que  debe ser voluntario.
  4. Proceso de trabajo, que requiere de, al menos, seis sesiones, organizadas en las siguientes etapas:

a.    Etapa 1: Formación inicial de los grupos de Alumnos Ayudantes en TIC

1.    Sesión 1: Actividades sobre los conceptos de intimidad y privacidad, respeto y dignidad en la red.

2.    Sesión 2: Habilidades esenciales  de comunicación  a grupos  pequeños y técnicas  básicas para  la comunicación  eficaz.

3.    Sesión 3: Sesión de recuerdo.

b.    Etapa 2: Una sesión de preparación y ensayo de las actividades que se desarrollarán con otros grupos de alumnos.

c.    Etapa 3: Desarrollo de actividades de información y sensibilización del alumnado de otros cursos. Con cada grupo destinatario se realizarán, al menos, dos sesiones. En estas actividades tendrán que participar de forma colaborativa los alumnos y alumnas que integren cada uno de los grupos de Alumnos Ayudantes en TIC. Los grupos destinatarios de estas actividades no podrán estar participando simultáneamente en estas u otras actividades del Foro Nativos Digitales.

d.    Etapa 4 (simultánea a las demás): Los alumnos ayudantes documentarán su propio proceso formativo y las actividades realizadas en un blog con dominio .educarex.es, blog  proporcionado por la Secretaría General de Educación.

5.    Evaluación