Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico

introduccion 001Sin lugar a dudas, nuestros alumnos están cada vez más habituados a jugar con sus dispositivos móviles, les gusta experimentar con diversas aplicaciones y dedicarán unos minutos a una determinada aplicación simplemente porque es nueva. Su curiosidad les hará investigar los diferentes apartados de las nuevas aplicaciones y jugar con ellas durante al menos unos días para ver si mejoran sus puntuaciones, consiguen nuevos retos, etc.

Por esa razón si ponemos en sus manos aplicaciones que consistan en realizar operaciones matemáticas, seguro que les dedicarán un tiempo, más tiempo y con mejor disposición de ánimo que si lo que ponemos en sus manos es un folio lleno de operaciones.

La primera app que recomendamos es Math For Kids que, como su propio nombre indica, es apta para alumnos muy pequeños. En el momento que conozcan las cuatro operaciones básicas, ya pueden empezar a utilizar esta aplicación que consiste en una manera divertida de practicarlas: se les presenta una imagen mathsforkidssemioculta por varios números y, a medida que los niños van tocando el número que es la solución correcta de la operación que se les propone, este número desaparece de forma que se descubre esa imagen oculta.

Hay tres niveles de dificultad en los que se basa el tiempo límite que se permite para resolver cada operación, y se puede elegir la operación que se quiera practicar. En principio, si introduce una solución incorrecta, no pasa nada, solo que no se borra la ficha para descubrir la imagen. Lo único que ocurre es que tres respuestas equivocadas terminan el juego, y debe empezar de nuevo para reiniciar este contador.

Esta aplicación se puede encontrar de forma gratuita en Google Play para el sistema operativo Android.

mathbingoMath Bingo es una app similar a la anterior, también diseñada de forma muy atractiva para niños pequeños. También se elige entre las cuatro operaciones básicas, y también con tres niveles de dificultad. En este caso el nivel de dificultad tiene que ver con lo grandes que son las cantidades que aparecen.

Se trata de un tablero de bingo habitual, pero en lugar de salir el número directamente, lo que aparece es una operación y el niño tendrá que "tachar" el resultado de la misma. Como estos resultados se repiten, además de resolver la operación, el alumno tendrá que buscar una determinada estrategia al elegir aquella casilla que más le interese para conseguir línea cuanto antes.

En Google Play encontramos esta aplicación, que es gratuita, para Android.

Tabla de multiplicar es una app para aprender o repasar las tablas de multiplicar, pero es apta para niños más mayores, tablademultiplicarno solo por su contenido sino también por su diseño. Quizás lo más importante de este juego es que permite competir a dos alumnos: ¿cuál de los dos multiplicará más deprisa? ¿Será el que mejor se sepa las tablas?. En este caso, la pantalla se divide en dos, y el jugador que primero dé la respuesta correcta se suma un tanto.

Este juego consiste en la resolución de multiplicaciones hasta la tabla del doce, en las que puede faltar el resultado, uno de los factores o los dos, y el alumno tiene que elegir entre cuatro posibilidades, con lo que es una buena aplicación que ayuda a pensar rápido y reaccionar de la misma manera, una buena forma de repasar estas tablas de multiplicar. Como todos los juegos, a medida que el usuario va avanzando, se van desbloqueando niveles en los que las operaciones son cada vez más difíciles.

En Google Play encontramos esta aplicación, que es gratuita, para Android .

Un juego muy divertido para todas las edades es Monster Numbers, aplicación perfecta para reforzar las habilidades de cálculo y muy divertida para trabajar la suma, la resta, la multiplicación y la división en un entorno que recuerda a los mosternumbersvideojuegos de Mario Bros. Los pequeños vivirán una apasionante aventura con la ardilla TOB, atrapada en el planeta de los Monster Numbers, a la que tendrán que ayudar a reconstruir su nave espacial salvando diferentes obstáculos. En algunos casos, simplemente hay que saltar y en otros, resolver alguna operación matemática: contar, sumas, restas, tablas de multiplicar, dividir, series lógicas, etc.

Por ello, con Monster Numbers los niños se lo pasarán genial mientras aprenden jugando y repasando el cálculo mental básico. Sus distintos niveles la hacen recomendable para niños de entre cuatro y catorce años; los más pequeños podrán aprender a contar objetos y números, identificar los números, clasificar y aprender a resolver divertidas series lógicas fáciles, mientras que los mayores resolverán operaciones más complicadas.

Esta aplicación está disponible tanto para el sistema operativo Android como IOS.

Con todas estas aplicaciones, aprender matemáticas será muy divertido.

icono-emt

En el blog

Fomento de la lectura con libros electrónicos, una experiencia del IESO Matías Ramón Martínez

ereader0Como hemos venido planteando en anteriores artículos, el uso de dispositivos móviles en nuestras