Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico

proyecto infografiasTodos conocemos la importancia y efectividad de la comunicación visual y la necesidad de que nuestros alumnos sepan captar las ideas esenciales de un tema, organizarlas para que el aprendizaje sea más efectivo y transimitirlas. Y estos son exactamente los ingredientes que se mezclan en el proyecto colaborativo que presentamos en el post de hoy.

infoEDUgrafías es un proyecto creado por un grupo de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria (Lucía Álvarez, Alberto García, Nieves García y Rosa Navas), destinado a todos los niveles de la enseñanza no universitaria, que propone como producto final la elaboración de una infografía relacionada con cualquier materia del currículum usando una de las herramientas TIC destinadas a tal efecto.

como hacer inforgrafiaCon este proyecto nuestros alumnos podrán trabajar competencias básicas tales como la competencia lingüística, digital, de aprender a aprender y cultural y artística, aparte de otras más cercanas a materias concretas, como la competencia de interacción con el mundo físico, la competencia social y ciudadana o la competencia matemática, dependiendo de la materia en la que se desarrolle el proyecto.

La secuenciación de tareas que sus autores nos proponen hasta llegar al producto final la encontramos en el  sitio web del proyecto, junto al resto de información relevante sobre el mismo:

1. Formación de grupos de trabajo y elección del tema. Creamos grupos de tres o cuatro miembros, entre los que distribuimos los roles de coordinador, controlador, secretario y portavoz, y a continuación elegimos el tema sobre el que vamos a realizar la infografía.

controlador coordinador
secretario portavoz

Estos son algunos de los temas sugeridos, a los que podéis añadir lo que queráis:

- Reglas de ortografía.

- Recomendación de una lectura o una película.

- Cómo usar una herramienta 1.0 o 2.0.

- Explicación de algún proceso (fotosíntesis, experimento de ciencias....) o de cualquier tema de cualquier materia.

- Cómo atarse los cordones, lavarse los dientes, hacer nuestra cama... (para los más pequeños).

2. Búsqueda de la información, puesta en común y familiarización con la herramienta elegida para la realización de la infografía.

3. Boceto a mano de la infografía (para ser revisada por el profesor), diseño de la misma con la herrmienta TIC elegida y puesta en común del trabajo realizado.

En el sitio web del proyecto encontraremos también multitud de recursos didácticos (artículos interesantes que nos muestran cómo realizar una infografía, bancos de imágenes gratuitas, buscadores de imágenes libres de derechos...) y herramientas digitales online, con enlaces a sus respectivos tutoriales, para la realización de infografías: Easel.ly, Piktochart, Canva...

Si os decidís a participar con vuestros alumnos no tendréis más que inscribiros a través de este sencillo formulario y ¡a trabajar!

Podéis seguir las novedades del proyecto en Twitter, Facebook y Pinterest.

icono-emt

En el blog

Si no se puede visitar... se puede traer al aula: los museos virtuales, un recurso muy práctico

logoCon ese título tan explícito queremos llamar la atención sobre una buena cantidad de recursos que