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cabeceraa escholariumTodos los docentes extremeños tienen acceso a eScholarium y a eSchoform, la plataforma de pruebas para eScholarium, con tan solo introducir sus claves de Rayuela. Entre sus utilidades se encuentra la de elaborar material formativo compartido entre varios profesores de un mismo centro (departamento, equipo docente, materias afines...) o de distintos centros, permitiendo que cada uno de ellos pueda completarlo con sus aportaciones. 

Esto es algo que ya vienen haciendo los docentes participantes en el procedimiento experimental de enseñanza digital de eScholarium, con más de 100 centros inscritos en este curso 2016/17. Y es precisamente de lo que os vamos a hablar en el artículo de hoy, de cómo crear libros digitales colaborativos en eScholarium, que combinen la teoría con las actividades interactivas evaluables, y que incluso propongan retos a los alumnos favoreciendo un aprendizaje más activo y creativo.

Como ejemplo, presentaremos algunos libros digitales creados por profesores de diferentes centros extremeños, disponibles tanto en eScholarium como en eSchoform. Son estos: 

Ghymkana literaria  (del IESO Colonos)

Matemáticas interactivas con Geogebra (Javier Cayetano) 

Introducción a la música DJ, Iniciación a la cámara de vídeo y al rodaje, Curso de sonido, microfonía y acústica básica (del IES Dulce Chacón de La Garrovilla)

Alicia en el País de las maravillas, del IES Arroyo Harnina. Este último disponible solo en eScholarium (recuerda que deberás registrarte primero en la plataforma para poder acceder después al libro a través del enlace). 

Todos los docentes extremeños pueden crear libros como estos, y usarlos con sus alumnos si el centro está entre los que solicitaron participar en el pilotaje.

Como decíamos, podemos utilizar la plataforma eScholarium para compartir libros digitales entre profesores de un mismo centro (equipo docente, departamento, materias afines...) o de centros diferentes.

Esto se puede realizar de dos formas distintas:

A) Para evitar el peligro de que alguien pueda borrar parte del material elaborado,  optamos por crear nuestro libro de forma individual y compartirlo postiormente a través de su dirección URL. De esta manera, cualquier docente extremeño que tenga el enlace podrá acceder a su contenido entrando en la plataforma (previo registro) y haciendo clic en el enlace que les hemos proporcionado.

Dirección

 B) Pero si lo que nos gusta es trabajar en equipo, también podemos crear nuestro propio libro digital de manera colaborativa. 

 En este caso, optamos por crear un libro vacío de la siguiente manera:

1. Entraremos en https://escholarium.educarex.es o en http://eschoform.educarex.es, con nuestro nombre de usuario y contraseña de Rayuela, y nos dirigimos a la sección Contenido > Libros > Mis libros:

Seleccion 015 248943

 2. A continuación, elegimos la tercera opción disponible, la de crear un libro nuevo

herramientas 186368

Es conveniente catalogar el libro que vamos a utilizar: 

Nuevolibro

 

Se creará una estructura de libro con tres potenciales temas, el primero de los cuales tiene dos actividades vacías y los otros temas están directamente vacíos.

3. Si queremos compartir nuestro libro recién creado con nuestros compañeros del departamento, deberemos hacerlo siempre con el modo de editar activado:

editar

 

4. Haremos clic en el icono "Información" del margen superior izquierdo:

info

5. Pulsamos en el lápiz rojo que aparece al final de la ventana emergente para añadir a nuestros colaboradores con tan solo introducir la dirección de correo electrónico que figura en su perfil de eScholarium. Y de esta forma todos los colaboradores tendrán a su disposición el libro compartido, que podrán editar del mismo modo que su creador inicial: 

colaboradores

 

email

 

De este modo colaborativo han sido creados ya algunos libros digitales en la plataforma eScholarium,  como el elaborado por el equipo del IES Arroyo Harnina (Almendralejo) el curso pasado. En él cada uno de los departamentos trabajó desde su materia la novela de Lewis Caroll Alicia en el País de las Maravillas, con actividades interactivas para el alumnado. Podéis acceder a él haciendo clic en el enlace, una vez registrados en la plataforma: https://escholarium.educarex.es/coursePlayer/curso2.php?idcurso=37562

libr comp alicia

 

gymkana litEste otro libro digital, Ghymcana literaria del IES Colonos (Gévora), también creado de manera colectiva, es de libre acceso para todos los docentes extremeños desde eSchoform, de manera que lo podéis añadir a "Mis libros" haciendo clic en el símbolo +. Se trata de una propuesta muy interesante de aprendizaje activo para acercarse a los libros desde un ángulo diferente. En él se utilizan todos los medios con los que cuenta la plataforma: subir paquetes Scorm, crear actividades interactivas propias con la herramienta de autor Blink (rellenar huecos, respuesta múltiple...). Además, las distintas pruebas de que se compone la Ghymkana pueden ser programadas para ser realizadas en un tiempo preestablecido y evaluadas desde la misma plataforma. 

ghymkana lit index

Matemáticas interactivas con Geogebra,  Introducción a la música DJIniciación a la cámara de vídeo y al rodaje yCurso de sonido, microfonía y acústica básica son, del mismo modo, libros disponibles en eSchoform que podréis incorporar a "Mis libros", en este caso, realizados de forma individual. 

matem geog1Matemáticas interactivas con Geogebra es un un recurso educativo de Javier Cayetano, del IES Extremadura de Mérida, que consiste en la enseñanza y puesta en práctica de las matemáticas utilizando contenidos digitales, y por el que fue premiado en en la  III edición de los Premios a la Innovación Educativa en SIMO EDUCACION 2015, como mejor recurso digital de creación propia.  Estos contenidos van desde el apoyo a la explicación de conceptos teóricos hasta el paso a paso para resolver cálculos, ecuaciones y problemas.  Fueron recopilados en un “libro geogebra” que posteriormente se ha subido a la plataforma eScholarium

matem geogr2

Introducción a la música DJIniciación a la cámara de vídeo y al rodaje yCurso de sonido, microfonía y acústica básica son tres completísimos tutoriales creados con la herramienta de autor de eScholarium, que se componen de una serie de videotutoriales, seguidos de sus correspondientes videocuestionarios (rellenar huecos, verdadero o falso, respuesta múltiple...) con preguntas a las que el alumno tendrá que responder, reforzando así la comprensión y asimilación de lo aprendido. 

curso musica camara video curso sonido

 

Además, os recordamos que en el catálogo de materiales de eSchoform tenéis a vuestra disposición los diferentes manuales creados por el Servicio de Gestión del Cambio con todo lo que necesitáis saber para el manejo de la plataforma y su uso didáctico: 

 manuales escholarium completo

 

¿Os animáis a crear vuestros propios libros digitales?

Si es así, os proponemos algunas ideas:

 - Entre los miembros de un mismo departamento (del mismo centro o de centros diferentes):

1. Banco de actividades de refuerzo o adaptaciones para los distintos cursos y las diferentes unidades didácticas. 

2. Programación del área a partir de proyectos siguiendo la metodología del ABP, de manera que cada profesor se encarga de elaborar un proyecto hasta completar el currículo del curso. 

3. Colección de materiales (vídeos con cuestionarios asociados realizados con la herramienta de autor) para "flippear" los distintos contenidos de nuestra materia.

eScholarium resulta una herramienta idónea para diseñar recursos educativos basados en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, ya que permite poner a disposición de los alumnos recursos diferentes para su consulta (enlazados directamente  o subidos como paquete SCORM), crear actividades interactivas con la herramienta de autor para rellenar huecos, selección múltiple, relacionar..., o redactar. Además, el alumno puede entregar documentos, productos finales elaborados para el proyecto.  

- Entre miembros de distintos departamentos se pueden crear proyectos interdisciplinares o intercentros (recordemos que en este caso es imprescindible el uso del correo electrónico de eScholarium de aquellos docentes con quienes queramos colaborar) en los que, a través de un hilo conductor común, cada área haga su aportación específica. Ese hilo conductor puede ser la recreación de una época histórica (estudiada desde los distintos ámbitos: contexto histórico desde el ámbito de Ciencias Sociales; principales movimientos literarios, escritores y obras, desde Lengua y Literatura; avances científicos, desde Ciencias Naturales, Tecnología y Física y Química, etc...), una ciudad, el montaje de una empresa virtual..., o un libro, como hemos visto en el caso de los profesores del IES Arroyo Harnina con su libro Alicia en el País de las Maravillas.

Os ofrecemos algunos ejemplos de proyectos interdisciplinares por si os sirven de inspiración. En este tipo de proyectos, el libro colaborativo puede ser un recipiente perfecto para organizar el trabajo del alumnado y divulgarlo: 

Check icon11"Nuestros Pueblos": un proyecto colaborativo multidisciplinar para Primaria. Un proyecto de educación con nuevas tecnologías para alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria que propone que niños de toda España investiguen sobre sus propios municipios y elaboren una serie de tareas de varias áreas educativas que luego se comparten en Internet con el resto de participantes.

Check icon11"Pan para tod@s". Un proyecto multidisciplinar para Secundaria centrado en las telas y la ropa. Utilizando la metodología ABP, los alumnos trabajan contenidos de Lengua, Geografía, Matemáticas, Historia y Educación Plástica. Al mismo tiempo, analizan el origen y consecuencias de las desigualdades económicas a nivel mundial o las consecuencias para el medio ambiente del desarrollo económico.

Check icon11"Proyecto Refugiados". Un proyecto que surge como respuesta educativa a la crisis de refugiados que estamos viviendo. El tema se puede trabajar de forma interdisciplinar, sobre todo en asignaturas como Ética, Sociales, Religión, Historia, Geografía, Filosofía, Lengua, Idiomas, Tutoría, Mates...

Check icon11"Gigantes de cristal: proyecto de aprendizaje interdisciplinar". Su objetivo principal es transmitir a la sociedad la importancia del cuidado del medio ambiente trabajando áreas como Matemáticas, Educación Plástica, Ciencias Sociales, etc.

Check icon11"Ciencias paseando". Estudio de la fauna, flora, geología y matemáticas de la ciudad. 

Check icon11"El sonido que habito". Proyecto multidiscipliar basado en la grabación de sonidos con móviles, de Juan Carlos de Miguel, del IES Bergidum Flavium (Cacabelos, El Bierzo, León). Premio Nacional de Educación 2016 al mejor proyecto de equipos docentes intercentros de Educación Secundaria.

Comentarios   

+1 #1 Hhuan 22-04-2017 01:00
Muy interesante el post.
En la misma línea, se acaba de publicar un artículo relacionado con la educación universitaria en América y los libros digitales. Con título "libros digitales para la educación universitaria en américa latina"

Les adjunto el enlace de researchgate. Podrán acceder a un pdf.
https://www.researchgate.net/publication/315896290_Libros_digitales_para_la_educacion_universitaria_en_America_
Latina_Ebooks_for_higher_education_in_Latin_America

Muhas gracias
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