Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico
inicio rollover3 boton blog rollover boton equipamiento rollover boton formacionTe rollover boton recursos rollover boton-buenas practicas normal boton ayudaUsuario rollover boton foroNativos rollover boton seguridadTic rollover boton-linex normal

recurso265Las líneas del tiempo, también conocidas como ejes cronológicos o timelines en inglés, se han utilizado desde hace mucho tiempo en el aula, pero la posibilidad de incorporar elementos multimedia hizo que recobraran protagonismo de la mano de diversas herramientas online. Desgraciadamente una de las más populares ha dejado de existir recientemente, se trata de Dipity.com, perdiéndose muchísimos trabajos realizados hasta la fecha por docentes y alumnos. Otra muy popular en español es TimeRime, que ya nos anuncia en su portada que dejará de funcionar el próximo mes de agosto.

En v¡sta de ello, he decidio recopliar información sobre herramientas alternativas y su uso didáctico. Entre ellas destacamos Tiki-Toki.

Las líneas del tiempo creadas con Tiki-Toki son muy atractivas. En ellas podemos insertar textos, imágenes, vídeos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de Google Maps. Por otra parte, permite crear ejes temporales en tres dimensiones.

En este vídeo Verónica Ferrer nos muestra los pasos básicos para crear nuestra primera línea del tiempo, la cuenta gratuita de TikiToki nos permite crear una única línea de tiempo. También recomendamos esta guía en formato Power Point.

 Tiki-Toki nos ofrece también la posibilidad de descargarnos una aplicación para escritorio disponible para diversos sistema operativos.

 

Otras aplicaciones para crear líneas del tiempo

 

dedoTimelineJS es una herramienta de código abierto que permite construir líneas de tiempo interactivas de gran riqueza visual utilizando una hoja de cálculo Google. Una detallada explicación nos ofrecen en el blog Crea y aprende con Laura.


mandela timeline

 

dedoGenially es una herramienta que nos permite realizar numerosos contenidos partiendo de plantillas prediseñadas, como ya os contamos en su día en nuestro blog,  (imagenes interactivas, líneas de tiempo, curriculums vitae, mapas, calendarios, certificados, postales, presentaciones, infografías, álbumes de fotos, y más). También publicamos este artículo en nuestro blog sobre la creación de presentaciones.

linea tiempo genially

dedoMyHistro. Para crear líneas de tiempo interactivas sobre mapas de Google. Un buen recurso para narrar historiasy geolocalizarlas. El resultado se puede exportar en PDF, como mapa de Google Earth, e insertarlo en sitio web. Puedes ver muchos ejemplos aquí y observar cómo se usa en esta presentación en español.

 Captura de pantalla 2017 05 03 a las 11.50.48

dedoHistorypin. Es una aplicación desarrollada en colaboración con Google Maps por la organización sin ánimo de lucro WeAreWhatWeDo. Permite realizar geolocalizaciones de imágenes, audios, vídeos y texto, pudiendo añadir información adicional de gran interés como fechas, enlaces web, etc. Se pueden hacer colecciones de pines y tours que después se pueden visualizar de diferentes formas. Por ejemplo, al apuntar una fecha con cada pin, la colección se podrá visualizar cronológicamente. Es muy atractiva, disponible en español, y podemos acceder a ella con nuestra cuenta de Google.  Hay numerosos ejemplos de escuelas que han desarrollado proyectos educativos dentro de Historypin.
 

dedoTimeRime. Lamentablemente, como ya hemos indicado, dejará de funcionar a finales del próximo mes de agosto, por lo que si tienes allí trabajos que deseas conservar te recomendamos salvarlos ahora que puedes. Está disponible en castellano, y se basa en situar imágenes en la línea del tiempo que mostrarán la información al colocar el ratón sobre ellas . Este es un buen tutorial en pdf.

 

dedoTimeline. Muy sencilla, solo hay que ir situando los hechos destacados sobre el eje temporal e incluir un texto y una imagen (opcional). Se puede guardar el proyecto para abrirlo y continuar en otro momento, o descargar el resultado final en PDF.

 

dedoHsrty.  Atractiva herramienta sobre la que ya publicamos el artículo Hstry: líneas de tiempo interactivas con cuestionarios, con amplia información y un tutorial. La herramienta ha cambiado de nombre y ahora es Sutori. Permite organizar eventos cronológicamente que pueden representarse con textos, imágenes, videos y audios. Pueden agregarse elementos interactivos a los eventos como preguntas de selección múltiple y de soltar y arrastar. Un magnífico tutorial en formato pdf.

 

dedoRememble. A las prestaciones de las demás herramientas (añadir texto, imágenes y cualquier elemento multimedia), suma la posibilidad de crear líneas de tiempo de forma colectiva. Muy útil para el trabajo en el aula.

 

Algunas ideas para su utilización  a nivel educativo:

  • Es obvio su uso en Ciencias Sociales al permitir organizar cronológicamente datos y hechos en un formato atractivo y enriquecedor.

  • Realizar un resumen con los acontecimientos mundiales, nacionales, regionales o locales más importantes del año.

  • Una revisión de lo ocurrido durante determinado periodo de tiempo, bien a nivel personal o a nivel de acontecimientos de relevancia aparecidos en la prensa.

  • Clasificar por orden cronológico diferentes autores y estilos de Música, Literatura etc.

  • Una biografía o una autobiografía describiendo los eventos más importantes.

  • El itinerario y los eventos ocurridos en un viaje de vacaciones (hipotético o real).

  • Un informe de algún evento histórico (crónica de la transición política española), un determinado período de la historia o los aspectos culturales de un determinado movimiento cultural (cubismo etc.).
  • Un resumen online de un trabajo de Física y Química.

  • En Ciencias, las fases de una investigación, la biografía de un premio Nobel, la evolución de una teoría…

  • Seguir la campaña electoral de un político célebre.

  • La historia de un festival, tradición o fiesta.

  • Crear un curriculum vitae.

Podemos plantear la creación de una línea del tiempo como producto final de un proyecto didáctivo colectivo como hace Francisco Ayén (profesor de Historia) o Fran de Miguel (@frandemiguel) al crear esta línea del tiempo en Tiki-Toki para el proyecto MeteoNews.

meteonews proyecto

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

icono-emt

En el blog

Formularios, ¿quién dijo miedo?



checklist 2077020 960 720El uso de formularios está ya a la orden del día en nuestro quehacer docente, y no solo para crear
Go to top