Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico

Captura de pantalla 2016 02 18 a las 11.24.00Google Dibujos es la herramienta que forma parte de Google Drive y nos permite crear nuestros propios dibujos, modificar o recortar imágenes, incluir textos, crear gráficos y otras muchas posibilidades que se nos puedan ocurrir dentro de un entorno gráfico.

Aparte de su fácil e intuitivo manejo, la principal ventaja que ofrece es que está completamente integrada en el conjunto de herramientas de las cuentas GAFE, que la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura proporciona a los docentes y alumnos que lo solicitan a través de este formulario.

En esta ocasión, hemos preparado una presentación sobre las posibilidades de utilizar la herramienta, centrándonos especialmente en la creación de mapas conceptuales. Los mapas conceptuales son un medio de presentar visualmente los contenidos de un tema y la relación de jerarquía entre ellos. Esto lo podemos desarrollar a fondo en cuaquier materia, con la ventaja añadida de que los mapas pueden ser creados colaborativamente entre varios usuarios.

Hemos publicado la presentación en Slideshare desde donde puedes descargarla a tu equipo.

descarga pdf

Utilidades didácticas

tecnico indicando

checkApoyo a presentaciones y exposiciones de clase.

checkPreparar esquemas incompletos para posteriormente utilizarlos como actividad para completar en clase.

checkRealizar trabajos en equipo, presentaciones de contenidos, clasificaciones de conceptos, etc., por parte de los alumnos.

checkRealizar clasificaciones, indicaciones diversas, análisis, etc., a partir de una fotografía.

checkCreación de anuncios, viñetas o pequeñas explicaciones de conceptos.

checkFomentar aprendizajes cooperativos basados en la comunicación, la creatividad y el diálogo.

checkRecordar mejor lo estudiado o aprendido.

checkRelativizar el conocimiento al convertirlo en un proceso de investigación, aprendizaje y acuerdos colectivos, y no en verdades absolutas.

checkVisualizar lo que se sabe antes de iniciar un aprendizaje concreto, durante todo el proceso y al final del mismo.

checkConstruir significados más ricos estimulando el aprendizaje significativo, al ser cada alumno y alumna conscientes de lo que aprenden.

checkTrazar rutas de aprendizaje: qué sé, dónde tengo dudas o vacíos, qué tienen que ver unos conceptos con otros.

checkSintetizar libros de texto, conferencias, obras literarias, trabajos de laboratorio, temas de estudio…

icono-emt

En el blog

Si no se puede visitar... se puede traer al aula: los museos virtuales, un recurso muy práctico