Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico

padlet0Padlet es una herramienta sencilla, muy parecida a Glogster, que permite crear muros virtuales donde reunir diferentes recursos sobre un tema.

Para crear un muro en Padlet no es necesario el registro previo, si bien el usuario registrado podrá tener su propio espacio donde guardar y utilizar los muros creados e incluso editarlos de manera colaborativa y cooperativa simultáneamente junto con otros usuarios, característica que la hace muy interesante de cara a su uso en el aula para y con los alumnos.

padlet1

Una vez creado el muro, se abre un espacio de trabajo junto con un menú interactivo a la derecha, que invita al usuario a introducir el título, elegir o agregar un icono para asociar al muro, así como una pequeña descripción sobre el mismo.

padlet4

Editar el recién creado muro es realmente sencillo: se pueden añadir elementos, bien arrastrando y soltando desde las propias carpetas del dispositivo donde estemos trabajando, o bien haciendo doble clic en cualquier área del muro, lo que abre una ventana que permite insertar y añadir un enlace, subir un archivo o hacer una foto con la webcam.

Las padlet3opciones de edición del menú derecho son numerosas, se puede:

• Editar y modificar la información básica del muro (opción Basic Info).
  • Agregar o cambiar el fondo del muro (opción Papel Tapiz).
  • Modificar cómo aparecerán las entradas del muro -de forma libre, en secuencia o en cuadrícula- (opción Diseño).
  • Decidir la privacidad del muro -público, privado, con contraseña protegida o con vínculo oculto- (opción Privacidad).
  • Seleccionar la forma de recibir las notificaciones (opción Notificaciones).
  • Modificar la url del muro (opción Dirección).
  • Eliminar el muro (opción Eliminar).

padlet2

Es posible compartir el muro de muchas formas:desde redes sociales (Facebook, Twitter, Google +, Pinterest, Linkedin o Tumblr) o mediante la inserción de un código en una web o blog. Incluso cada muro dispone de su propio código QR para acceder mediante dispositivos móviles. También existe la posibilidad de suscribirse al mismo asi como el envío de su URL mediante correo electrónico.

El muro se puede exportar en diferentes formatos: de imagen  (.png), documento (.pdf) o mediante una hoja de cálculo con la recopilación de datos sobre el muro (url del mismo, de los enlaces incrustados, etc.).

Una de sus características principales es la posibilidad de trabajar de forma colaborativa, aspecto que resulta muy útil y práctico en clase, bien sea para proponer a los alumnos un trabajo de recopilación de información sobre un tema concreto, para crear un objeto de aprendizaje o para proponer actividades a resolver en casa. En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de cómo se podría usar en clase con los alumnos: