Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico

Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca

Jorge Luis Borges

libro borgesEn nuestra sección de blogs destacados de Planeta EducarEx, el punto de encuentro de los Blogs Educativos Extremeños, queremos dar voz a las bibliotecas de nuestros centros, espacios de fomento de la lectura y la escritura a través de sus numerosos proyectos que conocemos gracias a la labor divulgativa de sus blogs, utilizados no solo para proporcionar información, sino para establecer comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa y facilitar su participación en la actividad de la biblioteca.

Tal es el caso de los cuatro blogs que hoy presentamos, todos ellos pertenecientes a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX): El baúl de Lady Book (blog de la biblioteca del CEIP Alba Plata de Cáceres), Bibliograbiel blog (de la biblioteca del IES Gabriel y Galán de Plasencia), Encuentados por Extremadura (del CEP Virgen de la Vega de Moraleja) y Pinocho (del CEIP Francisco Ortiz López de Olivenza).

baul lady bookEl baúl de Lady Book, blog de la biblioteca del CEIP Alba Plata de Cáceres, lleva ya años de recorrido y cuenta en su haber con prestigiosos galardones, como el Primer Premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas Escolares de 2009 o el Tercer Premio Espiral Edublogs 2011. Gestionado con Blogger, se presenta como "un espacio destinado a viajar hacia la emoción, el conocimiento, la convivencia y la imaginación, es el lugar donde caben buenos libros, ganas de aprender, e ilusión por compartir historias y experiencias". Sus diversos contenidos se organizan en pestañas superiores de las que destacamos las de Lady Book Ediciones, para las ediciones realizadas por los alumnos e incorporadas al fondo de la biblioteca, Boletines informativos, que recogen las muchas actividades de lectura y escritura dirigidas por la biblioteca, o Guías de lectura, un excelente material para difundir y trabajar sobre determinadas obras.

bibliogabrielBibliograbiel blog, el blog de la biblioteca del IES Gabriel y Galán de Plasencia, alojado en WordPress.com, dice ser una ventana para comunicarse con el mundo y recibir también aportaciones desde el exterior, una puerta de entrada y salida, desde la que impulsar el amor por la lectura y escritura en los alumnos y en el resto de la comunidad educativa. Gran parte de las actividades de este blog, que pueden verse navegando por sus páginas, forman parte de un Proyecto de Innovación Educativa “PLAN LECTOR: BIBLIOBLOG” puesto en marcha por el instituto durante el curso 2009/2010 y vigente en la actualidad: En otro idioma, con recomendaciones de libros escritos en las lenguas extranjeras que se estudian en el centro (inglés, francés y portugués), Concursos ("Descubre nuevos libros", "Extremadura a través de los libros"...) o el proyecto Bibliorecreos que nos muestra en esta presentación:

encuentadosEncuentados por Extremadura (del CEIP Virgen de la Vega de Moraleja) da cuenta de las múltiples actividades que los alumnos de los diferentes ciclos realizan en torno a la lectura (exposiciones, decoración de aulas, entrevistas...), así como del proyecto que da nombre al blog y que nos presentan los propios alumnos en este simpático vídeo:

pinochoPinocho, del CEIP Francisco Ortiz López de Olivenza, recoge en su pestaña de Novedades sus trabajos, muchos de los cuales fomentan el trabajo cooperativo entre los miembros de la comunidad educativa: escritura de poemas, concursos de lectura para alumnos y para padres, redacción de cartas, antologías de cuentos populares y adivinanzas hechas en colaboración con los abuelos, creación de cómics, concurso de fotografía... Además, en las categorías correspondientes a los diferentes cursos, podemos disfrutar de preciosos trabajos de escritura creativa. Como muestra, un botón:

Y no queremos terminar sin mencionar uno de los blogs más laureados de nuestras bibliotecas escolares, al que ya dedicamos una entrada en nuestro blog: Bibliodiversia, del IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar. Orientado al fomento de la lectura sobre diversidad funcional, obtuvo el premio al mejor blog sobre lectura y bibliotecas en el II Premio Eduteca 2013. Por si aún no lo conocéis, os dejamos con el vídeo que realizó su autora, Julia Gonzalo, para celebrar su primer aniversario:

icono-emt

En el blog

Fomento de la lectura con libros electrónicos, una experiencia del IESO Matías Ramón Martínez

ereader0Como hemos venido planteando en anteriores artículos, el uso de dispositivos móviles en nuestras