Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico
inicio rollover3 boton blog rollover boton equipamiento rollover boton formacionTe rollover boton recursos rollover boton-buenas practicas normal boton ayudaUsuario rollover boton foroNativos rollover boton seguridadTic rollover boton-linex normal

portadaYa está próximo el 23 de abril, fecha escogida por la UNESCO para la celebración del Día Internacional del Libro por coincidir con el fallecimiento de dos grandes genios de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Cuestión sin embargo matizable, para lo que os recomendamos que visitéis este enlace en donde, además de descubrir toda la verdad al respecto, vuestros alumnos podrán informarse de manera divertida acerca de la vida y la obra de estos dos escritores.

Para celebrar una fecha tan especial,  En Marcha con las TIC ha elaborado una recopilación de recursos y enlaces a espacios webs en los que encontraréis montones de sugerencias que llevar al aula, tanto para Primaria como para Secundaria.

 Selección de actividades

book 64pxHacemos minilibros. El blog de biblioteca escolar y literatura infantil Biblioabrazos, incluido en Planeta EducaEx, propone esta actividad para los más pequeños consistente en la fabricación de un librito con tan solo una hoja de papel y mucha imaginación. En él podremos incluir un microrrelato, un poemario ilustrado, adivinanzas, trabalenguas, dichos...

 

biblioabrazo

 

book 64pxSecuencia didáctica El Quijote. Dirigida al Primer Ciclo de Primaria, su objetivo es acercar a los alumnos a la obra cumbre de nuestra literatura de una forma lúdica, a través de actividades de comprensión lectora y de escritura creativa.

book 64pxCaza del tesoro sobre el Día del Libro. Como si se tratara de detectives, los alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria, para quienes está pensada la actividad, tendrán que seguir una serie de pistas para averiguar por qué el 23 de abril es la fecha escogida para esta celebración. Después, organizados en equipos, construirán una historia a partir del siguiente supuesto: Imagínate que se va a abrir por primera vez una biblioteca; la historia comienza cuando la noche anterior los libros cobran vida y..

caza tesorobook 64pxWebQuest para el Día del Libro . Mar Junco Martín crea este recurso para alumnos de Primaria en el que plantea tres retos: investigar sobre los escritores galardonados con el Premio Cervantes, cambiar el final de un cuento popular y apadrinar una palabra.

book 64pxUn Popplet con microrrelatos para el Día del Libro. Silvia González Goñi propone que los alumnos de Secundaria escriban microrrelatos relacionados con el libro y el universo que lo rodea. Se procede a la lectura de una selección de relatos cortos, con el objeto de que los alumnos se familiaricen con la estructura que depués aplicarán a sus propias creaciones, se selecciona una imagen alusiva al contenido del texto y, como broche final, con el conjunto de textos elaborados por la clase, se elabora un mural colectivo con Popplet.

Si os animáis a llevar a cabo la actividad, en esta entrada de En marcha con las TIC encotraréis un magnifico tutorial sobre esta herramienta.

book 64pxCelebramos el Día del Libro con El Tinglado. Hasta nueve actividades diferentes nos propone El Tinglado en esta recopilación que se abre con un cuestionario sobre nuestro libro favorito, el que recomendamos o el que consideramos que ha cambiado nuestras vidas... Llama especialmente la atención la secuencia didáctica titulada "Libros en femenino", actividad para estudiantes de Secundaria dedicada a las mujeres de nuestra literatura: escritoras y personajes femeninos.

book 64pxCampaña de carteles de animación a la lectura. La Biblioteca Gregorio Marañón, de La Cala del Moral (Málaga), muestra esta campaña gráfica de animación a la lectura. Sus carteles pueden servirnos de inspiración para que crear otros similares con nuestro grupo de alumnos.

Encarni Valderrama's Slidely by Slidely Slideshow

 Enlaces a blogs

comic

A continuación, os proporcionamos una serie de enlaces a distintos blogs en los que se recogen multitud de propuestas para que este día no pase inadvertido en nuestras aulas:

bookshelf 64pxLa Eduteca, el blog educativo de Óscar Alonso (@laeduteca), incluido en Planeta EducarEx. En su entrada "Monográfico. Actividades, recursos y materiales para el Día del Libro" recoge un buen puñado de excelentes propuestas que bien podemos trasladar a nuestras aulas: cuentacuentos, confección de marcapáginas, trueque de libros, visitas a bibliotecas...

bookshelf 64pxPara Profes y Padres, de Miriam Leirós (@MiriamLeiros). Bajo el título "7 ideas diferentes y casi 40 recursos para el Día del Libro" encontramos estas sugerencias: dar a conocer a nuestros alumnos las partes de un libro, mostrar la historia del libro, crear nuestros propios libros digitales con herramientas como Tikatok, Storybird, Story Jumper, etc.

bookshelf 64px Lengüetazos literarios , de Silvia González Goñi (@SilviaGongo). Hace un recorrido por distintos blogs en donde aparecen propuestas tan apetitosas como la de Mario Aller llamada "Bocados de lectura", o la de liberar libros en nuestra ciudad, de Fernando Trujillo.

 bookshelf 64pxLa Tribu 2.0 nos invita a celebrar este día en clave TIC a través de su espacio colaborativo dedicado a la lectura.

 

Para terminar, y puesto que no hallamos mejor modo de celebrar este día que leyendo, os dejamos el enlace al tablero de Pinterest"Lecturas para el aula de de Secundaria", de Toni Solano (@tonisolano), al que nos invita a incorporar nuestras propias recomendaciones.

Comentarios   

0 #3 María E. Rodríguez 14-04-2015 06:31
Muy atinadas todas las actividades diseñadas, Me encantaron!!!
Citar
0 #2 Francisca Sánchez 16-05-2014 21:36
Hola, Piedad. Perdona por la tardanza. La funcionalidad de Issu más bien es la de publicar contenidos para mostrarlos en blogs o webs, cosa que puedes hacer a través del código de inserción que te facilita la herramienta. Haz clic en el botón superior, el de compartir en redes sociales, y encontrarás el código embed. Para poder descargar o imprimir un documento de Issu debemos estar registrados en la aplicación y su propietario debe haber habilitado esta opción.
Citar
+1 #1 Piedad 22-04-2014 17:05
No descargar la secuencia didáctica de El Quijote.
Podríais mandarlo en un programa para torpes en informática?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

icono-emt

En el blog

Formularios, ¿quién dijo miedo?



checklist 2077020 960 720El uso de formularios está ya a la orden del día en nuestro quehacer docente, y no solo para crear
Go to top