Educarex profex Rayuela eScholarium lagaceta correo-gobex doe facebook ico twitter ico

logo radio eduLa Secretaría General de Educación organiza la I Jornada Regional de Radio Educativa RadioEdu que tendrá lugar en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida los próximos días 31 de marzo y 1 de abril.

La experiencia de la radio educativa no deja de crecer en nuestra Comunidad. Desde que en 2014 se inició el programa RadioEdu (http://radioedu.educarex.es), con ocho centros repartidos por toda la Comunidad, este número no ha dejado de aumentar, hasta multiplicarse por tres en la actualidad. Este programa agrupa a la mayoría de los centros educativos de Extremadura que usan la radio como una herramienta educativa, realizando programas, de una frecuencia variable, con sus alumnos y alumnas. Aunque la mayoría de ellos usan la emisión mediante streaming, a través de Internet, también los hay que cuentan con emisoras plenamente funcionales, y otros que usan las instalaciones de las emisoras municipales.

Con la organización de esta I Jornada Regional de Radio Educativa, la Secretaría General de Educación quiere reconocer la importancia que esta actividad tiene en los centros educativos que la llevan a cabo, y fomentar su uso como una herramienta educativa de primer orden, que facilita que los alumnos participantes avancen de modo significativo en la consecución de algunas competencias fundamentales: desde la lingüística, hasta la social y la cívica, pasando por el desarrollo de su conciencia cultural, la mejora de su sentido de la iniciativa, su manejo de medios digitales y, en general, su capacidad para adquirir nuevos aprendizajes. Además, la experiencia de radio educativa puede influir en la mejora de la imagen que los participantes tienen de sí mismos, en la modificación de los roles que desempeñan en el grupo y en la mejora de su autoestima, por lo que se trata de una iniciativa de calado educativo, que trasciende el mero hecho de emitir un programa de radio.

El inicio de esta Jornada tendrá lugar en el CEIP Giner de los Ríos, de Mérida, con la emisión de un programa especial de RadioEdu, en el que colaborarán diversas emisoras de radio escolar de nuestra región.

En el programa de esta Jornada se combinan profesionales procedentes del mundo de la educación, que han destacado por desarrollar iniciativas en el uso de la radio escolar que han sido transformadoras de la práctica docente (como ocurre con el proyecto de Radio Molinar) y hasta del modelo de enseñanza de sus centros (es el caso de Waves, premio Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa en 2013), con otros que pertenecen al ámbito profesional, incluyendo a Chuse Fernández (premio Ondas a la Innovación Radiofónica), Ana Gragera (que se ocupa de uno de los formatos radiofónicos más innovadores de Canal Extremadura Radio, El sol sale por el oeste) y a India Vera, periodista especializada en la realización de radio con niños.

Además, el programa incluye diversas iniciativas de nuestra región de centros que tienen emisoras de radio escolar de gran actividad. Es el caso, por ejemplo, de Radio Escuela, del CEIP El Llano, de Monesterio, que cumple treinta años de emisión interrumpida, o de Radio Alfares, del IESO Vía Dalmacia, de Torrrejoncillo, desde la que se emite el programa insignia de RadioEdu (Zona Cero), Radio Moralito, del CEIP Luis de Morales, de Badajoz, o una de las recién llegadas, La Mesta Radio, del IESO La Mesta, de Santa Amalia. A esta Jornada están convocados los docentes de nuestra Comunidad Autónoma, en especial aquellos que tienen iniciada una experiencia de radio educativa o aquellos otros que la están comenzando.

Las inscripciones, que están abiertas hasta el próximo 29 de marzo, se realizan a través de la web del CPR de Mérida, en esta dirección: https://inscripciones.educarex.es/index.php?id=58630

alumnos radio

No dejes de visitar RadioEDU la plataforma de Radios escolares de Extremadura cuyo principal objetivo es darle la mayor difusión posible al trabajo que los centros extremeños están realizando en Radio Escolar, cuenta con una veintena de centros y si el tuyo está interesado en formar parte de ella puedes ponerte en contacto a través del correo electrónico: . También está presente en Twitter (@RadioEdu) y en Facebook.

radio edu extremadura

Los alumnos desde las edades más tempranas sienten fascinanción por hacer y ecuchar radio como nos pone de manifiesto la visita que recientemente han realizado a Radio Jérez los alumnos de infantil del CEIP Sotomayor y Terrazas.  En su blog nos cuentan la experiencia en detalle.
Estamos convencidos que el fruto de estas jornadas será ...

Recuerda que puedes inscribirte desde esta página en la Jornada.

icono-emt

En el blog

Marea inclusiva: una forma distinta de aprendizaje en el aula

personal growthMarea Inclusiva es un enfoque educativo que presenta una manera de entender la escuela con un