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mapasEntre las muchas aplicaciones educativas de los dispositivos móviles de nuestros alumnos, vamos a destacar aquellas que se basan en la utilización de Google Maps u otros servicios similares con los que podemos introducir en nuestro aula el mapa de nuestra ciudad, de una zona que nuestros alumnos puedan conocer bien, o de algún área geográfica de especial interés educativo.

Las posibilidades de este tipo de aplicaciones son muy variadas, se pueden hacer rutas literarias, rutas históricas, se pueden diseñar guías turísticas de nuestra ciudad quizás en otra lengua, etc. Y, por tanto, permiten trabajar contenidos de diversas áreas, desde búsqueda de información, realización de imágenes (fotografías, vídeos, dibujos, etc.), reforzar contenidos históricos o literarios, o también científicos si hacemos una ruta científica, etc.

Un primer ejemplo puede ser la utilización de la herramienta Story maps para crear un texto narrativo acompañado de mapas atractivos, imágenes impactantes y contenido multimedia (vídeos). El hilo conductor de esta historia puede ser desde un acontecimiento histórico, la biografía de algún determinado personaje, la recreación del lugar donde se desarrolla una novela, un viaje realizado por nuestros alumnos, o simplemente inventado, etc.

En el siguiente vídeo podemos aprender a utilizar la herramienta usando como ejemplo un viaje por una ruta natural en los alrededores de un centro educativo de Panamá:

La forma de utilizar esta herramienta puede depender de cada profesor, e incluso de cada tipo de alumnos, pero recomendamos empezar con un trabajo de planificación en el que el alumnado trabajará con el tema elegido decidiendo qué lugares deben señalar en el mapa y qué información relevante deben incluir de cada uno de estos lugares.

Una vez que los alumnos tengan clara la historia que quieren transmitir, deberían elegir uno de los tipos de mapa que proporciona la herramienta:

  • Story Map Tour: presenta una narrativa lineal basada en lugares con imágenes o vídeos. Cada "punto de la historia" en la narración es geo-localizado. La persona que acceda a él tiene la opción de hacer clic secuencialmente a través de la narración, o navegar interactuando con el mapa.
  • Story Map Journal: combina texto narrativo con mapas y otros contenidos incrustados. Cada sección puede tener un mapa asociado, una imagen, un video o una página web. Las acciones también se pueden definir de forma que al hacer clic en una palabra, se amplía automáticamente el mapa de la sección a una ubicación determinada.
  • Story Map Basic: sencillo visor de mapas con una interfaz de usuario minimalista. Se trata de un simple mapa en cuyas funciones los usuarios pueden hacer clic para obtener más información en ventanas emergentes, información que puede ser textual o multimedia.

En cualquier caso, los alumnos podrán obtener la información de la red, o generarla ellos mismos con lo que se pueden trabajar diversas áreas.

Una segunda propuesta similar a la anterior, que podemos recomendar, sería la realización de uno de estos mapas intercativos con Eduloc, cuyo funcionamiento podemos ver en este vídeo:

La utilización diáctica de esta herramienta es similar a la descrita antes para Story maps: se trataría de diseñar una ruta literaria, histórica, científica, turística, etc. La ventaja que tiene esta herramienta es que una vez creado el mapa interactivo, se puede descargar en los dispositivos móviles de los alumnos y, por lo tanto, se puede llevar encima cuando se realice la visita a esa ruta. Pensemos por ejemplo en la posibilidad de utilizar esta herramienta para realizar una carrera de orientación en la que los alumnos tengan las pistas en sus dispositivos móviles y estas les vayan llevando de unos lugares a otros.

Con la tercera propuesta que traemos sugerimos la posibilidad de utilizar códigos QR generados por cualquier aplicación como por ejemplo Unitag, para incluir información sobre los lugares que vamos a visitar.

En este caso, los alumnos podrían elegir una serie de lugares y preparar la información de cada uno en una dirección web determinada, una vez que esté realizada esa información, simplemente se enlazaría en un código QR que habría que imprimir.

donostiaUn ejemplo que lleva a la práctica esta idea es Donostia QR, proyecto de las áreas de Historia, Filosofía, Lengua (Castellana, Extranjera y Autonómica) y Tecnologías de la Información y Comunicación de 1º de Bachillerato en CPES Nazaret de San Sebastián, con el que pretenden dar una visión de la historia de su ciudad a través de los personajes presentes en sus calles: los alumnos han documentado cada uno de estos personajes y ponen la información al alcance de cualquier ciudadano mediante el uso de códigos QR.

Este trabajo se complementó con la creación de una app por los alumnos de 1º de Bachillerato, que puede descargarse en esta dirección.

Algo totalmente distinto a lo anteriormente expuesto puede ser la utilización de Google Maps que, como todos conocemos, ofrece imágenes de mapas desplazables, fotografías por satélite del mundo, y permite la realización de rutas entre diferentes ubicaciones con información sobre distancias reales, tiempos de desplazamiento, coordenadas ...

Esta utilidad puede ser práctica para trabajar diferentes conceptos matemáticos como el sistema métrico decimal, escalas, cálculo de velocidades, etc. Por ejemplo, si proponemos a los alumnos que calculen la distancia real que hay entre dos puntos marcados que les sean conocidos, como entre su casa y el colegio, con algunas paradas fijadas de antemano.

Se trata de que los alumnos, previa creación de una cuenta en Google (para lo que pueden usarse las cuentas de Educarex que la Consejería de Educación pone a disposición de todos los alumnos y que son totalmente legales) midan las distancias que hay entre los diferentes puntos marcados en línea recta con el propio Google Maps.

Una vez hecho esto, los alumnos pueden realizar la ruta marcada apuntando las distancias entre los diferentes puntos, tiempo estimado andando y distancia total del recorrido, y guardarán esa ruta en Google Maps para que las revise el profesor u otros compañeros según se decida.

Podemos recordar la creación de este tipo de mapas con Google maps en el siguiente tutorial:

Por supuesto, esta opción de crear mapas personalizados también tiene multitud de aplicaciones educativas. Pensemos, por ejemplo, en un mapa de Europa donde se incluya una determinada información sobre cada país.

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