Correo DOE Inicio Educarex
En Marcha con las TIC
Vas a aprender mejor que nunca,... usa las TIC
Aventurero del pilar Celia de C.P. Ntra. Sra. del Pilar

Dic

17

¿Sabes lo que es una No-Conferencia?

publicado en Web 2.0, aprendizaje colaborativo, tendencias |

unconference.jpg

Me llama la atención encontrarme con el término “Unconference” para referirse al formato de las sesiones de formación a las que asistimos los profesores.

Allende los mares, en los Estados Unidos, descubro que lo que antes era una “Conference” ha pasado a conocerse como “Unconference” o sea una No-Conferencia en el sentido de que en ellas el ponente, por llamarlo de alguna forma, actúa como facilitador de una conversación multibanda en la que todos aprenden de todos interactuando. Leemos en la Wikipedia que

una No-Conferencia es una Conferencia en la que los participantes crean y dirigen el contenido de las sesiones día a día en el curso del evento en vez de que uno o más organizadores lo hagan con antelación.

Como dice en la imagen: porque la audiencia es más inteligente que el ponente.

Me parece que nos están mostrando el tipo de clase del futuro : una clase “plana” como ya tratamos el otro día en el sentido de que la información fluye en todas direcciones y no sólo de arriba (profesores) a abajo (estudiantes), una clase en la que el conocimiento surge de la discusión, de la conexión entre todos los elementos implicados en el proceso: profesores, estudiantes, resto del mundo.

A lo mejor ya podemos comenzar a plantear este modelo en nuestras clases, convirtiéndonos en facilitadores del aprendizaje, poniendo a los chicos en conexión con la información, con los otros chicos de su clase, con nosotros y con el resto del mundo gracias al poder de las TICS.


Revista EnmarchaCoCnLasTic 2007/2008


Boletin


buzon


[x] Cerrar
E-mail